IMSS

IMSS registra más de 20 millones de empleados afiliados hasta noviembre del 2020

El IMSS proporciona seguridad social a casi 7.9 millones de personas en otras modalidades de ocupación

NACIONAL

·
Foto: CuartosuroCréditos: Foto: Cuartosuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que hasta el 30 de noviembre del 2020, tiene registrados 20 millones 50 mil 552 puestos de trabajo, de los cuales, 85.7 por ciento son permanentes y el 14.3 por ciento son eventuales. Lo que significa que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

En noviembre se registró un incremento mensual de 148 mil 719  puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.7 por ciento. En tanto, la disminución del empleo en lo que va del año es de 369 mil 890 puestos.

El instituto, en los últimos doce meses se registró una disminución de 752 mil 100 puestos, equivalente a una tasa anual de -3.6 por ciento.  

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.8 por ciento, electricidad con 0.7 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.2% por ciento y transportes y comunicaciones con 0.1% por ciento. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Informó que durante lo que va del año, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 405.6 pesos; lo que representa un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos diez años y, desde enero de 2019. 

Hasta noviembre se tienen registrados ante el Instituto un millón tres mil 261 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.1 por ciento.

El Seguro Social indicó que siete millones 43 mil 805 cinco personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Destacó que se registran 224 mil 892 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. Un total de 207 mil 749 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Durante este mes, el IMSS inició con la Fase II del Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. En dicho periodo, se afiliaron 26 mil 193 personas al Programa,  es decir siete  veces  más  que  el  número  de  puestos  registrados  en  el  esquema anterior. 

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 195.8 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 130.3 pesos.