Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México dijo que está de acuerdo con los recientes comentarios del Papa Francisco, en apoyo de las uniones civiles para parejas homosexuales.
México es el segundo país con más católicos en el mundo después de Brasil, con alrededor de un 80 por ciento de sus casi 130 millones de habitantes que forman parte de la Iglesia. Históricamente el país ha sido conservador en cuestiones sociales.
El cardenal dijo en una entrevista que respalda los comentarios del papa Francisco en un documental que se estrenó en octubre y utilizó imágenes inéditas de una entrevista que concedió a Televisa.
Los comentarios marcaron la primera vez que un Papa en ejercicio defendió cualquier protección legal para las parejas homosexuales.
"Muy de acuerdo con el santo padre, muy de acuerdo", dijo Aguiar, un aliado al Papa Francisco.
"Tienen derecho a estar en familia"
En el documental, titulado "Francesco", el Papa dice "los homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente".
Además, Aguiar agregó que queda mucho trabajo por hacer para abordar la pobreza y la desigualdad en México y el resto de la región. "América Latina es la región del mundo más desigual. Y somos muchos católicos", dijo. Asegurando que eso es un testimonio de inequidad.