ALCOHOLÍMETRO

Adaptan el alcoholímetro por Covid-19

La prueba se hace a mayor distancia, para evitar el riesgo de contagios para conductores

NACIONAL

·
APARATO. El nuevo dispositivo permite medir los niveles de alcohol en el ambiente. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Por las condiciones que vive la Ciudad de México, el Programa Conduce Sin Alcohol, que coordina la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, se reinventó para cumplir con las medidas sanitarias.

Ahora, en los alcoholímetros, que van a formar parte del operativo decembrino que inició ayer, hacen uso de nuevas herramientas.

Se trata del “Alcostop”, un medidor del ambiente, único en el país, que detecta la presencia de niveles de alcohol.

El aparato se aproxima a la cabina del automóvil, el policía hace uso de la sana distancia sin comprometer al conductor y a su persona. El aparato revela positivo o no, de acuerdo con los posibles niveles de alcohol fuera de lo permitido.

Tras ello, se hace una entrevista, para una prueba formal y evidencial que con toda precisión distinga si la persona al volante habría consumido alcohol.

Además, se reforzó en un 30 por ciento el estado de fuerza y se cambió la forma de detención en el punto de la entrevista previa, para mantener la sana distancia, aunado al uso de cubrebocas y gel antibacterial de todo el personal que labora en los puntos de revisión.

 Participa también el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Foto: Daniel Ojeda

El Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, reconoció la contribución especial y la nueva tecnología a la Fundación de Investigaciones Sociales A. C. (FISAC), por la donación de cuatro equipos de alcoholímetro ambiental.

El operativo de fin de año se va a mantener desde el 10 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2021, operará todos los días las 24 horas, para cumplir su misión que es salvar vidas.

En marzo, por la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus, el programa fue suspendido. Fue el primero de julio de 2020, cuando reinició operaciones bajo nuevas condiciones para cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el gobierno local.

 

Por Carlos Navarro