Con siete votos a favor, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a Blanca Lilia Ibarra Cadena como su nueva presidenta para el periodo 2020-2023.
La terna estaba integrada por Ibarra Cadena y Óscar Cadena, quien decidió declinar en su deseo por presidir al organismo argumentando la paridad de género.
Te podría interesar
Gana la disputa
La designación de Blanca Ibarra como comisionada del INAI en 2018 fue vista como una estrategia de Emilio Gamboa Patrón, exsenador del PRI.
Mientras que la designación de Guerra Ford en 2014, se vislumbró como una jugada política del entonces senador Alejandro Encinas, quién lo respaldó para ser comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, mientras Encinas fue jefe de Gobierno.
Guerra Ford construyó alianzas políticas y de trabajo con otros institutos de transparencia locales, algunos hoy día se encuentran en el Pleno del INAI, por lo que se espera sean una contra parte importante a Ibarra Cadena.
El cargo que ustedes me han conferido representa el mayor de los compromisos. Quiero agradecer a los integrantes del Pleno por la confianza que me han depositado para ser comisionada presidenta, señaló Ibarra durante su toma de protesta.