AMLO

Inyectan Gobierno e IP otros 228 mmdp

Anuncian segundo paquete de inversión en 29 proyectos de infraestructura que buscan apuntalar la economía

NACIONAL

·
ACUERDO. ● La IP, representada por Carlos Salazar, del CCE, y el jefe del Ejecutivo presentaron ayer en la mañanera el nuevo paquete de obra pública. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal y la Iniciativa Privada lanzaron un segundo paquete de inversiones por 228 mil millones de pesos para 29 nuevos proyectos de infraestructura, que tienen como objetivo apuntalar la reactivación económica en el país.

La inversión se suma a un primer paquete que se firmó el pasado 5 de octubre entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial.

En conjunto, ambos acuerdos reúnen 68 proyectos con una inversión de 525 mil 976 millones de pesos, lo que significa 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de la creación de 400 mil nuevos empleos.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que son proyectos específicos de los que está 100 por ciento garantizada su conclusión.

Se trata de obras que abarcan infraestructura carretera, puertos, ferroviarios, energía de hidrocarburos, logística y agua potable.

"Los proyectos se encuentran a lo largo de todo el país y estos son adicionales a, por ejemplo, las tres grandes obras que nosotros estamos realizando en el sur del país: el Tren Maya, el Transístmico y la refinería de Dos Bocas", expuso el titular de Hacienda.

El segundo paquete de inversión se trata de 16 proyectos carreteros, nueve del sector energético (hidrocarburos y electricidad), uno de logística, uno más de puertos y dos de agua potable.

Las obras se destinarán en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Monterrey, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Colima, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guanajuato.

El plan de mayor inversión es una terminal de gas natural en Ensenada, Baja California, con una inversión de 47 mil millones de pesos, además se incluyó un libramiento hacia Colima, una sanadora de agua en Los Cabos, así como proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Algunas de las empresas que participan en los proyectos son ICA, Aleatica, VISE, IENOVA, Grupo El-Mann, Pinfra, entre otras empresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los acuerdos ayudan a que el país salga de la crisis económica, y estimó que, para los primeros tres meses del año próximo, la economía regrese a como estaba antes de la pandemia por COVID-19.

"Vamos a poder recuperarnos y vamos a empezar a tener ya un mayor crecimiento económico", pronosticó.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, lo más trascendental de los acuerdos alcanzados con el gobierno federal es la creación de 400 mil nuevos empleos.

"Estamos intentando alcanzar la cifra de inversión pública más alta en los últimos años de la historia económica del país", manifestó.  

Por Misael Zavala