La intolerancia es un riesgo en 2021, que puede resultar en situaciones autoritarias. Así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en entrevista para el programa Ruta 2021 con Alejandro Cacho, donde afirmó que la polarización es un elemento de intransigencia.
“Es una polarización cada vez más aderezada, conjuntada con intolerancia, y eso provoca que al adversario no lo veas ya sólo como tal, como un antagonista legítimo con el cual te vas a confrontar en pos del voto ciudadano, sino como alguien inaceptable, como enemigo y a los enemigos se les combate y se les elimina”, dijo Córdova.
Y ahondó que esa polarización, se convierte en un peligrosísimo caldo de cultivo para que puedan aflorar pulsiones autoritarias.
METODOLOGÍA
Se realizó a través de encuestas telefónicas en los 15 estados donde habrá elecciones de gobernador en junio de 2021. Se levantaron mil entrevistas en cada una de las entidades a través del método de robot; se enviaron las preguntas pregrabadas y los encuestados contestaron, desde teléfonos fijos o móviles, las opciones de su preferencia. Las encuestas se levantan de manera representativa con base al listado de teléfonos del Ifetel; el margen de error es de +/- 3.1%.
La analista política María Amparo Casar coincidió con que la polarización a la que se está llegando, “aunque la gente y oposición contribuyan, sí se le puede revertir”.
En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que AMLO representa “con sus mañaneras, un escenario de mucha polarización”.
El analista José Antonio Crespo expresó que la votación en 2021, “incluso en condiciones de pandemia”, será similar a las que se registran en los comicios intermedios, con poca participación.
Con información de Misael Zavala