INUNDACIONES

Inundación en Tabasco, la viven en la calle

Ante la falta de ayuda, habitantes de tabasco tratan de subsistir a las inundaciones; en Chiapas, suman ya 22 fallecimientos

NACIONAL

·
5 muertos han dejado las lluvias en Tabasco. Foto: Cuartoscuro

Al menos 27 muertos, cuatro desaparecidos y miles de casas anegadas han dejado las fuertes lluvias y el desfogue de la presa Peñitas en Tabasco y Chiapas.

La creciente de los ríos en Tabasco afectó este domingo al municipio de Macuspana –tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador–, donde hay inundaciones, sin que la ayuda llegué

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, confirmó que las inundaciones causaron la muerte de cinco personas en cuatro municipios.

PIERDEN TODO. En San Juan
Chamula, Chiapas, los
deslaves por las lluvias
acabaron con viviendas y
vidas. Foto: Javier de la Rosa

Por su lado, el Presidente dijo que en las protestas por las inundaciones en Tabasco “hay mucha politiquería” y manipuladores que buscan beneficiarse con miras a la elección de 2021.

Tras recorrer el malecón del río Grijalva, pidió a los habitantes confiar en los gobiernos federal y estatal y no dejarse influenciar.

Ante las graves inundaciones en Villahermosa, hay decenas de familias cuyos hogares se han inundado, sin que nadie los atienda. Julia López tiene su casa en la colonia Plutarco Elías Calles. Su hogar se anegó hace una semana al desbordar el río Mezcalapa.

VIVEN EN LA CALLE. Doña Julia López y su familia improvisaron un techo, pues su casa está llena de agua, en Tabasco. Foto: EFE

Ella, su esposo y sus dos hijos abandonaron su vivienda y colocaron un campamento para vivir en la carretera Villahermosa-Teapa, donde esperan que el agua baje para volver a su casa.

Otro de los lugares afectados, es la ranchería Torno Largo, donde el agua alcanzó los dos metros de altura. Ahí, algunas personas han hallado una forma de obtener dinero, como José Luis Ramos que consiguió un cayuco (lancha pequeña) en la cual lleva a las personas que quieran entrar o salir a los hogares inundados, a cambio de una propina.

NAVEGA EL CAOS. Algunos habitantes obtienen propinas
por llevar a la gente a sus viviendas. Hacen diario
hasta 15 viajes. Foto: EFE

En su paso por Chiapas, la tormenta tropical Eta y el frente frío 11 cobraron la vida de 22 personas y cuatro más están desaparecidas debido al desbordamiento de 87 ríos y arroyos en 54 municipios, donde ya suman cinco mil 375 personas damnificadas. 

 

Por Javier De La Rosa, Jeny Pascacio y Paris Salazar