AMLO

¿Cuánto le cuesta al gobierno de AMLO la asesoría de la ONU para vender el avión presidencial?

López Obrador anunció que no utilizaría la lujosa aeronave pero el alto costo del avión presidencial complicó su venta por lo que se tuvo que recurrir a la asesoría de la ONU

NACIONAL

·
El presidente López Obrador califica al avión presidencial como la muestra de la corrupción. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

La venta del avión presidencial se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es una de las 100 promesas que anunció el 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como presidente, pero a casi 23 meses de ese día no se concreta la venta de la lujosa aeronave e incluso el gobierno federal ha tenido que recurrir a la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A principios del año pasado, entre marzo y abril, el gobierno anunció que la ONU, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) acompañaría el proceso y asesoría de valuación y venta del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, adquirido en el sexenio de Felipe Calderón y utilizado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador anunció que no utilizaría la lujosa aeronave y que sería vendida por su gobierno una vez que tomara posesión, pero las condiciones lujosas del avión y sus altos costos han complicado las cosas. El TP-01 José María Morelos utilizado en el sexenio peñanietista tuvo un costo total de aproximadamente 218 millones de dólares. 

Además de esa cantidad, el gobierno de López Obrador informó en julio pasado por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que en la actual administración se han tenido que pagar entre diciembre de 2018 y julio de 2020 cerca de 78.5 millones de pesos en combustible, servicios y traslado de México a Estados Unidos y retorno, seguros, viáticos, entre otras cosas.

El TP-01 José María Morelos se encuentra en México. Foto: Presidencia

El acompañamiento de la UNOPS

Aunado a todos lo gastos que se han tenido que erogar tanto en el actual gobierno como en los anteriores, la administración de López Obrador recurrió a los servicios de la UNOPS, según dijo el mandatario para garantizar que la venta del avión se dé entre los rangos del mercado global y se aplique la transparencia en el proceso.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos es una plataforma de la ONU que trabaja en proyectos de licitación y de identificación de proveedores a nivel mundial en distintos temas para gobiernos y en este caso para el tema de la venta del avión presidencial cobró al Gobierno de México un millón 408 mil 625 dólares por la asesoría. Es decir, cerca de 28 millones 947 mil 247 pesos.

Según la información obtenida por medio de Banobras vía transparencia, hasta el mes de agosto pasado se habían pagado ya cuatro facturas por el monto 918 mil 652 dólares.

El 17 de septiembre pasado, López Obrador habló de la posible venta del avión presidencial, la cual a casi dos años de su gobierno no llega, y aseguró que existe un compromiso de compra del avión. “Afortunadamente, ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya también se venda el avión”, dijo desde su conferencia matutina.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) mantiene una cercana relación con el gobierno de López Obrador, ya que aparte del proceso de venta del avión presidencial también tendrá participación en dos temas prioritarios: el Tren Maya y las licitaciones para conseguir medicinas para el sector salud público.

Por Gibrán Zafra