El amor a los animales y la generación de proyectos ecológicos que permitan hacer conciencia en la sociedad de los daños que se generan al dañar a especies como las aves rapaces entre las que se encuentran especies como la Caracara, Aguililla gris, Aguililla cola blanca, entre otras.
Alejandra Patricia Arcos Flores, Rosa Isabel Cid García, Paulina Plata Camarena y Daniela Cruz Hernández, de noveno semestre de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un proyecto que buscar generar un programa de cuidado de estas especies y garantizar la preservación de esta fauna.
En entrevista con El Heraldo de México, indicaron que llevan tiempo con esta investigación y ahora se inscribieron a este programa avalado por Volkswagen de México con el objetivo de obtener los recursos suficientes para sacar adelante el mismo.
Te podría interesar
Lechuza de campanario, Búho café, Búho cornudo, Aguililla de Harris, Aguililla cola roja son otras de las especies que se verían beneficiadas con este proyecto en caso de resultar ganador, pues la obtención de dichos recursos les permitirá avanzar en su ejecución.
Daniela Cruz explicó que la propuesta nació de su pasión por el cuidado del medio ambiente y junto con sus compañeras generó el proyecto que consta de cuatro acciones estratégicas: la estandarización de la dieta de aves rapaces para una pronta rehabilitación y calidad para la reproducción en cautiverio; análisis de sus valores bioquímicos, hematológicos y espermáticos.
Asimismo analizaron el manejo conductual de impronta y su aprovechamiento para lograr donaciones de semen o inseminaciones artificiales voluntarias; y, finalmente, campañas multimedia en redes sociales para difundir la biología de estas especies y los servicios ecosistémicos que proveen, así como el impacto que causa su tráfico ilegal.
Por eso, ahora piden el apoyo de los poblanos y cualquier persona interesada en la ecología a fin de que voten en https://www.vwporamoramexico.mx/ y puedan ganar el concurso.
Las estudiantes se enfrentaron a casi un centenar de trabajos de jóvenes de distintas partes de la República Mexicana, librando tres filtros. En el primero se eligieron a 78 trabajos, posteriormente fueron seleccionados 63, y en una última etapa 41 propuestas, de donde salieron dos equipos finalistas, uno de ellos el de las alumnas de la BUAP.
El proyecto contó con la asesoría de los doctores Andrés Eduardo Estay Stange, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Konkon; Álvaro Oidor Méndez, del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la BUAP; Dolores López Morales, del Laboratorio de Macromoléculas de la FCB; así como de Rosalina María de Lourdes Reyes Luna y el maestro Ubaldo Quiroz López, del grupo de investigación de Sistemas de Señalización y Biología de la Reproducción de la FCB. La votación permanecerá abierta del 2 al 22 de noviembre.
Por Claudia Espinoza