Al cumplirse 12 días de la activación del Botón de Emergencia, ha cumplido su propósito y ha permitido disminuir los contagios en Jalisco. Este fin de semana es el último para la medida preventiva y se corregirán algunos detalles que se evidenciaron hace unos días, especialmente en el transporte público.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales compartió un mensaje sobre las decisiones inéditas que se han tomado y los resultados.
“Se redujo la movilidad hasta en un 90 % y eso nos dio margen de maniobra para tomar esta decisión: este sábado y domingo, de 7 a. m. a 2 p. m., habrá servicio de transporte público y de plataformas. Se nos ha criticado por el tema de transporte público y de plataformas de ERT, pero justo la razón del botón es quitar los incentivos que provocan la movilización y por lo tanto los contagios. La razón del botón es romper las cadenas de contagio”.
Jalisco está entre los últimos lugares del país en mortalidad a causa del COVID-19, a pesar de contar con la segunda Zona Metropolitana más poblada de México.
Te podría interesar
“En una ciudad tan grande como la nuestra nos hemos enfrentado a situaciones nunca antes vividas y también hemos tomado decisiones inéditas. Por ejemplo, el viernes vivimos una situación atípica que se ha ido corrigiendo en el camino y seguiremos monitoreando la situación”.
El mandatario jalisciense aplaudió la responsabilidad que han mostrado los ciudadanos y también los transportistas y taxistas. Los acuerdos logrados en la mesa de Movilidad se harán evidentes este fin de semana, lo que beneficiará a quienes tienen que seguir trabajando, adelantó Alfaro.
“Entendemos que hay quienes trabajan en giros esenciales permitidos durante el fin de semana y que hay necesidades básicas como la atención de personas mayores o de quienes laboran en actividades informales. Por eso, esta decisión ayudará a los sectores con mayor vulnerabilidad. Confiamos en que las y los jaliscienses harán uso del transporte público y de plataformas, el fin de semana, de 7 a. m. a 2 p. m, solo para actividades necesarias”.
La recuperación económica y la reducción de contagios pueden ir de la mano solo si el gobierno y cada ciudadano hace lo que le corresponde. La meta finalmente es salvar vidas y salir delante de las complicaciones que trae consigo la pandemia mundial, añadió.