La Policía Estatal de Tamaulipas no cuenta con los elementos suficientes para ocuparse de contener el coronavirus, de establecer retenes para indicar a las personas que el uso del cubrebocas es obligatorio.
El titular de Seguridad Pública del Estado, José Jorge Ontiveros Molina, mencionó que es lamentable que las personas no tomen conciencia sobre la gravedad del problema de los contagios del COVID-19 y se tenga que recurrir al uso de la policía para que las personas usen cubrebocas, respeten la sana distancia o regresen a sus casas.
“Quisiéramos tener una cobertura al 100 por ciento, pero este tema aunque no es justificación el tema de la pandemia nos complica bastante, bastante tener esa cobertura y el ver el porqué de tantas cosas, y porque la verdad si no hay el empleo total para las personas suceden algunos provocados y otros aprovechados por la situación”, dijo.
Mencionó que en coordinación con la secretaría de Salud se han establecido filtros de proximidad social a fin de recomendar a las personas se pongan el cubrebocas, guarden la sana distancia verificar se cumplan las medidas de seguridad en salud.
Además se debe efectuar los recorridos de vigilancia y seguridad a fin de poder mantener bajos los índices delictivos.
A la vez ante la proximidad de los pagos de aguinaldos se hace necesario desplegar un mayor número de elementos en las áreas comerciales así como de instituciones bancarias.
En ese sentido, indicó que se hace una revisión de los sectores de las ciudades dependiendo de su tamaño, densidad de población, actividad para organizar de mejor forma la vigilancia.
El capitán Ontiveros Molina admitió que se tienen aún problemas con los delitos de bajo impacto como es el robo a pequeños comercios y transeúntes y es que persiste la falta de denuncia para una adecuada vigilancia.
Por José A. Hernández.