EL HERALDO RADIO

Ley de Seguridad Vial, un logro ciudadano: Laura Ballesteros

La secretaria global de la red Mujeres en Movimiento resaltó el trabajo por más de 10 años, para hacer una realidad el derecho a la movilidad en la Constitución mexicana.

NACIONAL

·
Laura Ballesteros Mancilla, secretaria global de la red Mujeres en Movimiento.Foto:CuartoscuroCréditos: Foto:Cuartoscuro

Con las recientes adecuaciones a las constituciones de los estados de Puebla, Veracruz y Campeche en materia de movilidad y seguridad vial, la reforma constitucional aprobada el pasado 14 de octubre por la Cámara de Diputados federal para reconocerlas como un derecho humano, se sigue consolidando en el territorio nacional, destacó Laura Ballesteros Mancilla, secretaria global de la red Mujeres en Movimiento y exsubsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

En entrevista para el noticiero De Frente Estado de México, Laura Ballesteros resaltó el trabajo por más de 10 años, para hacer una realidad el derecho a la movilidad en la Constitución mexicana, que después de tres intentos pudo hacerse realidad.

La también senadora suplente reconoció que este avance en materia de seguridad vial es un logro ciudadano, ya que fue promovido por la propia ciudadanía y ha sido aprobado por unanimidad, lo que demuestra que es posible alcanzar acuerdos a pesar del entorno actual que vive el país.

“La sociedad civil organizada que se dedica a la movilidad es altamente profesionalizada no sólo en lo técnico, también cuenta con mucha capacidad de incidencia política”, destacó.

Laura Ballesteros resaltó la implementación de infraestructura emergente no motorizada, por iniciativa de la propia ciudadanía en el contexto de la actual pandemia de COVID-19, lo que ha representado una importante alternativa para la transportación de personas, además de coadyuvar como una medida de contención en los contagios.

Por último, la también exdiputada recordó que las mujeres realizan el 54% de los viajes en la zona metropolitana del Valle de México y destacó el trabajo de algunas activistas como Areli Carreón, Patricia Calderón, Alejandra Leal, entre otras, quienes han conformado un movimiento de mujeres que han impulsado la movilidad y creado un liderazgo en la materia.