GUANAJUATO

Guanajuato retrocede a semáforo naranja ante avance acelerado de Covid-19

Expo AgroAlimentaria en Irapuato y el Festival del Globo en León, continuarán su desarrollo

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL

El Estado de Guanajuato regresará al semáforo naranja, luego de la elevada cantidad de casos de COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas. 

“La contingencia sanitaria no se va a acabar este año, posiblemente ni en el 2021, se los digo así” dijo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz.

En rueda de prensa, las autoridades de Salud confirmaron que a partir del 9 de noviembre retrocede el semáforo para limitar las actividades en comercios, fábricas, eventos sociales, actividades deportivas, etc.

Eventos  como la Expo AgroAlimentaria en Irapuato y el Festival del Globo en León, continuarán su desarrollo, pero con las medidas de control y sanidad establecidas en el semáforo naranja. 

“Hasta el día 8 de noviembre nos mantendremos en semáforo amarillo, a partir del día lunes 9 de noviembre será semáforo epidemiológico color naranja. Se restringen las actividades económicas, pasan de un 75% del semáforo amarillo, a una capacidad del 50% de la capacidad instalada o aforos”, se dijo en rueda de prensa.

Se prohíbe la realización de peregrinaciones y actividades en atrios; en casinos, bares y cantinas, deberá respetarse un máximo de 20% de su capacidad instalada y horario restringido.  

Guanajuato, reporta hasta este 6 de noviembre 52 mil 292 casos confirmados, de los cuales 52 mil 136 fueron de transmisión comunitaria.

En cuanto a defunciones, suman 3 mil 506 muertes a causa del coronavirus, aunque se sospecha que son más de 4 mil, dijo el Secretario estatal.

“Apenas estamos a 6 de noviembre y ya tenemos 2 mil 92 casos, de continuar con este comportamiento seguramente será un mes que puede llegar a rebasar al mes de octubre por eso estamos haciendo este llamado hoy, para revertir esa tendencia que tenemos de incremento de casos que además es acelerado, de lo contrario no solo tenemos el riesgo de regresar al naranja, sino que posiblemente se pudiera analizar la situación del confinamiento, lo cual no sería deseable”, señaló Daniel Alberto Díaz.

Por Gabriela Montejano