La figura de subcontratación laboral conocida como outsourcing ha causado “una fuga al Estado que está llegando a un billón 200 mil millones de pesos” en evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otros, afirmó Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados.
En entrevista con El Heraldo de México, el legislador dijo que la 4T en el Congreso ya no tiene pretexto para no eliminar el outsourcing ya que el Presidente de la República se sumó a este llamado.
“Espero que ahora, con la voluntad del Ejecutivo, en el caso de la Cámara, Morena no tenga pretexto y caminemos juntos en la voluntad de la 4T para eliminar esta práctica nociva, lesiva y que no debe existir en la Cuarta Transformación, porque estamos castigando demasiado a los trabajadores”, dijo el petista Reginaldo Sandoval.
Reveló que Morena se comprometió con ellos a que ir juntos por eliminar este tipo de subcontratación, también conocida como tercerización en las empresas.
A cambio, el PT apoyó la aprobación de la reforma en materia laboral de 2019.
Sin embargo, Sandoval afirma que sus aliados no han cumplido con su promesa.
“(El outsourcing) es una práctica que inició con Zedillo y Calderón la legalizó. Tenemos el cálculo de ocho millones de trabajadores en México bajo este esquema, estamos hablando de una cantidad de empresas fuerte, aunque hay que decirlo con claridad, hay mucho monopolio de empresas outsourcing”, dijo el líder del PT en San Lázaro.
Por Iván E. Saldaña