Analistas políticos y encargados de casas encuestadoras coincidieron en que, tal como en otros procesos electorales, en 2021 habrá un bombardeo de encuestas que obligará a distinguirlas de aquellas que son mera propaganda política.
En el cuarto programa Ruta 2021, conducido por Alejandro Cacho, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, detalló que las mediciones para los comicios del próximo año estarán dirigidas a las gubernaturas, ya que hay estados, como Chihuahua y Baja
California Sur, donde no se prevé un aspirante puntero.
“Vamos a ser juzgados, sobre todo, con la aparición de muchos nuevos jugadores en las encuestas que no tienen prestigio ganado y que van a ser utilizados como propaganda, como ya ha ocurrido. Ya hubo encuestas, hubo campañas que pagaban gráficas, no encuestas”.
Heidi Osuna, directora de la Agencia de Investigación de Enkoll, expuso que se deben poner en perspectiva a las encuestadoras que hacen estudios serios y diferenciarlas de las que hacen propaganda política. “A nosotros y a otros se acercan candidatos casi con la encuesta para que pongas tu nombre y la publiques, y eso es al menos para Enkoll inaceptable”.
Desiderio Morales, fundador de Opinión Pública Marketing e Imagen, dijo que hay factores que son ajenos a los estudios de opinión que pueden cambiar los resultados de último momento.