PUEBLA

Buscan 38 poblanos candidaturas independientes

El Instituto Electoral del Estado tiene hasta el 7 de diciembre para dar los nombres de los ciudadanos que pasarán a la siguiente etapa

NACIONAL

·
Con base en la Ley Electoral del Estado de Puebla, los aspirantes a candidatos independientes tienen del 21 de diciembre al 9 de enero para recabar el 3 por ciento de firmas. Foto: Twitter

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla recibió un total de 38 manifestaciones de poblanos que buscan ser candidatos independientes rumbo a las elecciones de 2021.

Fue este 29 de noviembre cuando finalizó el plazo para entregar los documentos ante el IEE y ahora el organismo electoral, tiene hasta el 7 de diciembre para revelar los nombres de quienes pasarán a la siguiente etapa.

Cabe señalar que seis son para diputados locales, de las cuales cuatro se ubican en distritos de la capital poblana, mientras que las otras dos en los distritos de Cholula y Tecamachalco.

Para el caso de las presidencias municipales, resalta que 4 poblanos y de quienes se desconoce su nombre, buscan ser ediles tras las votaciones del primer domingo de junio de 2021. 

San Martín Texmelucan, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Cuantinchan, Palmar de Bravo, Cuautlancingo, Pahutatlán, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Domingo Arenas, Yehualtepec, Atlixco, Xicotepec, Tehuacán, Tepeaca, Venustiano Carranza, Acajete, entre otros, son algunos otros ejemplos donde se busca que haya candidatos independientes. 

Con base en la Ley Electoral del Estado de Puebla, los aspirantes a candidatos independientes tienen del 21 de diciembre y hasta el 9 de enero, para recabar el 3 por ciento de firmas con base en el distrito o municipio que se busca representar como diputado local y alcalde, respectivamente.

En Puebla se elegirán 26 diputaciones locales, 217 alcaldes y 15 legisladores federales, aunque este último todavía siguen abiertas las fechas por parte de la Junta Local de INE, para recibir cartas intención de poblanos que buscan una curul en San Lázaro.

Por Jesús Lemus