PUEBLA

¡Ya es ley! Puebla aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Congreso de Puebla aprobó el matrimonio igualitario con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones

NACIONAL

·
Puebla se convirtió en el estado 19 en reconocer el matrimonio de dos personas del mismo sexo en México. Foto: Especial.

El Congreso de Puebla aprobó el matrimonio igualitario con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. Con esto, el estado se convirtió en la entidad 19 en reconocer la unión de personas del mismo sexo en México.

Apenas el 30 de octubre pasado, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, fue contundente al señalar que al ser una orden directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso se veía obligado de de aprobar esta unión.

La iniciativa, que contempla la reforma de los artículos 61, 294, 300, 321, 333 y 403 del Código Civil de Puebla, será turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

México, avanza en derechos igualitarios

El pasado 9 de enero de 2020, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en la capital del estado, Puebla de Zaragoza.

Cabe recordar que en 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de la legalización del matrimonio igualitario en Puebla. Sin embargo, sólo se hizo la reforma en una parte del Código Penal.

Con esta decisión, Puebla se suma a Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos, donde la unión por la ley de dos personas del mismo sexo es reconocido.

Así mismo, otras entidades que reconocen este derecho son Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes y Oaxaca.