VACUNA COVID-19

Es delito obligar o pagar por participar en ensayos de vacuna contra COVID-19; advierte López-Gatell

Aclara que ensayos no son una campaña de vacunación sino una investigación en la que puede aplicarse la vacuna o un placebo

NACIONAL

·
Antes de entrar a un ensayo, las personas que deseen participar deben tener acceso al documento conocido como consentimiento informado Foto: Cuartoscuro

Obligar o dar un pago a cambio de participar en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra COVID-19 es un delito y una falta a la ética, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

"Si a alguien en el trabajo lo obligan o le dicen 'te pago y lo haces', debe denunciar", mencionó el servidor público en entrevista posterior a la conferencia vespertina de COVID.

Advirtió que se suspenderá de inmediato un  ensayo clínico si si alguno de los laboratorios que desarrolla la vacuna le paga a los voluntarios.

Recordó que, antes de entrar a un ensayo, las personas que deseen participar deben tener acceso al documento conocido como consentimiento informado.

"Es un documento que se le lee a la persona voluntaria donde dice cuáles son los riesgos, los beneficios, sus derechos a la protección de la confidencialidad, sus derechos a reclamar si se sintiera no atendido y debe haber un punto de contacto 24 horas disponible con el investigador", agregó Lopéz-Gatell.

Aún no está lista la vacuna antiCOVID 

La llegada de vacunas en desarrollo de la firma china Cansino solo se usarán para los ensayos clínicos de fase 3 de este producto, aclaró el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, aclaró que no se trata de un programa de vacunación abierto a la población sino que estas dosis son parte de la investigación para saber si son seguras y eficaces.

"No se trata de encontrar dónde me van a vacunar. Son estudios comparativos donde los voluntarios pueden recibir el producto o un placebo (agua inyectable)", añadió López-Gatell.

En este protocolo, el punto de entrada de los voluntarios serán diversos hospitales donde se hará una convocatoria en esos mismos centros para participar en las pruebas, aclaró el subsecretario en entrevista posterior.

Sin embargo, aclaró que ahora la secretaría de Salud revisará si los diversos hospitales y sedes propuestas por Cansino para el ensayo cumplen con los requisitos de contar con todas las credenciales en la integración de sus comités de investigación.

A su vez precisó que México emitió un permiso de importación por medio del cual se trajeron a nuestro país las vacunas para el ensayo, las cuales fueron anunciadas más temprano en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Otro tema que revisara Salud son los resultados de fase dos de Cansino 

El subsecretario explicó que los representantes de Cansino se acercaron en primera instancia al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para avanzar en la elaboración del ensayo para probar su vacuna en voluntarios mexicanos y a partir de ello han avanzado en las pruebas que se harán muy pronto.

También avanzan pruebas de Janssen

López-Gatell dijo que la compañía Janssen está muy cerca de ser la primera en hacer los ensayos clínicos de su vacuna en México.

Refirió que ya recibieron la aprobación de un comité único que se conformó con representantes de los institutos nacionales de salud para validar el protocolo de investigación.

Esta vacuna eligió al menos 10 hospitales públicos y privados en diversos estados.