El gobierno federal es el responsable, de que el 75 por ciento de los municipios del país enfrenten una quiebra técnica, como consecuencia de los recortes a las participaciones federales, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) Enrique Vargas Del Villar.
El también presidente municipal de Huixquilucan, precisó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los municipios dejaron de recibir 28 mil millones de pesos, en los diferentes fondos y programas, lo que va directamente en contra de la población.
Destacó que la reducción en los recursos federales, ha obligado a los gobiernos locales a solicitar créditos y a despedir personal, lo cual, tendrán que seguir haciendo.
Durante su participación en la Conferencia de prensa “Salvemos a los municipios” organizada por Acción Nacional, Vargas Del Villar reiteró el llamado a los diputados federales para que se regresen los fondos municipales, que fueron eliminados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.
“Peso que no llega directamente a los municipios, va directamente en contra de los ciudadanos. El año pasado que fuimos presidentas y presidentes municipales a exigir recursos para la ciudadanía nos recibieron con gas lacrimógeno, queremos dejar muy en claro, este llamado enérgico al presidente de la república que no podemos seguir así en los municipios”. “
“En esta pandemia, en esta emergencia mundial, el gobierno federal, no mandó un solo peso, un solo cubrebocas a los municipios, no ha sido empático con los municipios, el Presidente de la República”
Varagas Del Villar señaló que resulta muy delicado que en el presupuesto se plantee eliminar fondos como Fortaseg y que no se mande un solo peso a la seguridad de los municipios.
Destacó que resulta ilógico que en el paquete se destinen más de mil 400 millones de pesos para un parque ecológico en el Lago de Texcoco y más de 3 mil 500 millones de pesos para los Pinos; y no manden dinero para los ciudadanos.
“Ya vimos que la Guardia Nacional no puede con la seguridad, ha sido el sexenio más sangriento en la historia del país y se debe de invertir en la seguridad de los municipios, en las policías municipales para hacer frente a la inseguridad que se vive”.
El alcalde de Huixquilucan dijo que el llamado para que se reintegren los recursos a los municipios, es de los alcaldes de todos los partidos políticos, no solo de la oposición; y que los presidentes municipales de Morena son los más enojados.
La diputada federal Laura Rojas señaló que en este momento lo que se tiene que priorizar son las personas, no grandes obras como el aeropuerto, la refinería o el Tren Maya.
“Hay cosas más importantes como la seguridad, la salud, que se están desprotegiendo por cumplir los caprichos del presidente, en Acción Nacional estamos totalmente en desacuerdo; y estaremos dando la batalla en la cámara de diputados para evitar que se concrete una nueva puñalada a los municipios y a los estados”.
Por Leticia Ríos