AMLO

La relación era muy fuerte entre AMLO y Salvador Cienfuegos: Erubiel Tirado

El especialista en Fuerzas Armadas explica la relación que tenían ambos antes de que López Obrador fuera presidente

NACIONAL

·
Relación de AMLO con Cienfuegos.FOto: Especial / HTV

Erubiel Tirado, especialista en Fuerzas Armadas y en Seguridad Nacional atribuyó que el hecho de que durante casi dos años de gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador, los militares sean piezas fundamental de su mandato, debiendo a dos factores como lo es el pragmatismo de poder, político y el haberse convencido de que además de había una debilidad estructural en cuanto a su proyecto político, es decir, a Morena como estructura organizativa y movimiento.

"Necesita una cuestión de respaldo adicional con las Fuerzas armadas".

Durante "La entrevista" con Martha Anaya, señaló que dentro de este contexto, está más cargado hacia la seguridad, y recordó que López Obrador llega a la presidencia con una carga de muchas promesas y expectativas, sobre todo hacia la izquierda social y partidista de México.

Explicó que una de las promesas del presidente era precisamente el de matizar la militarización al ejército a los cuarteles y cambiar la estrategia de seguridad.

Críticas 

El coordinador del diplomado de Seguridad Nacional en Democracia y Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana señaló que López Obrador había sido un crítico de la militarización y un crítico de los militares aún en términos ríspidos de personalizar  la crítica.

El también periodista dijo a Martha Anaya que el actual presidente mexicano y Salvador Cienfuegos intercambiaron críticas muy fuertes entre ellos.

"El exsecretario de la defensa del sexenio pasado (Salvador Cienfuegos), ni siquiera le reconocía el carácter de líder político; le decía actor político", señaló.

A esto, Andrés Manuel le decía que había que poner en cintura a los militares, y eso sin contar las expresiones rayando en la grosería, en el que ahora los senadores de este gobierno y funcionarios de alto nivel le decían bufón a Cienfuegos, sin embargo, cuando Obrador llega a la presidencia hay un elemento de revanchismo personalizado en el caso de poner como chivo expiatorio el asunto de poner a la policía federal y generar que todo es corrupto pero establece una tabla rasa de todo el sistema de seguridad pública a nivel federal, implicaba arrastrar con esas acusaciones al ejército, porque era parte de la estrategia de seguridad del  sexenio pasado y del anterior.

Revive la entrevista con Martha anaya en "La Entrevista"