SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Edomex alista operativo de invierno

La Coordinación de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Seguridad buscan garantizar el retorno de los connacionales

NACIONAL

·
El operativo se implementará hasta el 8 de enero de 2021. Foto: Especial

A partir del lunes y hasta el 8 de enero, se activará el Operativo de Invierno de 2020-2021 en el Estado de México, con seis módulos permanentes de atención y que por la pandemia de COVID-19 se desconoce si se tendrán los 10 mil migrantes con presencia en la entidad como cada año.

La Coordinación de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Seguridad, apoyados por corporaciones federales y  acompañados de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), desplegarán el dispositivo de auxilio.

Los puestos de atención se harán en las Torres Bicentenario en Toluca; en Zinacantepec en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano kilómetro 12+200 y otro en la vía federal Temascaltepec-Ciudad Altamirano kilómetro 77.

Además, en  la Autopista Atlacomulco- Toluca kilómetro 100; en Tenango del Valle  en la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal  50 kilómetros plaza de cobro Tenango y en Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro en el kilómetro 44 de la plaza de cobro.

El primer Visitador General de la Codhem, Víctor Delgado Pérez, puntualizó que personal del organismo autónomo estará en cada uno de los módulos permanentes para dar asesoramiento y acompañamiento para que no se les violenten sus derechos.

Reconoció que desconocen cuántos connacionales podrían estar regresando ante los efectos de la emergencia sanitaria.
Delgado Pérez precisó que históricamente los derechos que se les vulneran a los migrantes a su retorno al estado es el derecho a la libertad y seguridad jurídica, éste último es cuando se les exige una documentación o requisito no previsto.

De igual manera, los migrantes suelen tener problemas de salud y son discriminados en su atención.

De acuerdo a la Coordinación de Asuntos Internacionales, los municipios a donde regresarán serán Tejupilco, Luvianos y Atlacomulco, así como Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Históricamente se tiene la presencia de 10 mil migrantes provenientes de Texas, California y Chicago en Estados Unidos.

Por Gerardo García