SITIO CLONADO

Clonan sitios oficiales para defraudar

La Dirección Científica de la Guardia Nacional desactivó, en 17 meses, 4 mil 94 portales web falsos. Usan logos de gobierno

NACIONAL

·
.COM O. GOB. Ejemplos de un sitio del gobierno clonado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Dirección General Científica de la Guardia Nacional desactivó 3 mil 41 portales apócrifos que clonaron la identidad de instituciones de gobierno del 30 de junio de 2019 a agosto de 2020 (14 meses), es decir, un promedio mensual de 217 sitios, pero en los últimos tres meses, de septiembre al 18 de noviembre de 2020, se inhabilitaron mil 53 sitios web apócrifos, es decir, 351 en promedio al mes, un aumento de 60 por ciento. Los sitios falsos son utilizados para robar datos personales, extorsiones y fraudes.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Secretaría de Bienestar, el SAT, el IMSS, el Banco de México, el Banco del Bienestar, la Lotería Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, gobiernos de la CDMX y del Estado de México son las dependencia más utilizadas por la delincuencia para duplicar portales y cometer ilícitos.

Gob.mx y gmail

Daniela, habitante de Mexicali, por la pandemia necesitaba dinero para desarrollar un negocio y recibió un correo electrónico de la cuenta evaluacion.entrega.gob.mx@gmail.com para el crédito “Crezcamos Juntos” que utiliza los logotipos del gobierno de México y el Banco de México.

Le pidieron hacer depósitos de 6 mil pesos para acelerar la entrega, y ella hizo tres, y le llegó la “constancia de autorización”, por lo que dio su número de cuenta para recibir la transferencia del gobierno, pero nunca le llegó porque era un fraude.

“Llamé a los teléfonos y me dijeron que ya iban a transferir, pero que tardarían, pero que si depositaba sería más más rápido, pero todo fue un engaño”, relata a El Heraldo de México.

En el sitio https://www.bancodelbienestar.com.mx/ se duplicó la identidad del Banco del Bienestar, y señala que para abrir una cuenta “te pediremos identificación oficial digitalizada, como: INE, Pasaporte Consular, Matrícula Consular, INE para votar desde el extranjero”.

El portal apócrifo en los apartados de contacto, aviso de privacidad y redes sociales redirecciona al sitio auténtico del Banco del Bienestar de la 4T.  Mientras que en el sitio https://banxicoinfogob.org.mx/ se utiliza la imagen gráfica del Banco de México para ofrecer venta directa vehículos por “decreto presidencial”.

Los precios de las unidades son casi 50 por ciento más baratos que los precios comerciales, por ejemplo un Mini Cooper en el sitio apócrifo se vende en 141 mil pesos.

Por Paris Alejandro Salazar