ARMANDO GUADIANA

Senador Armando Guadiana propone iniciativa de cambio fiscal para la extracción de gas natural

El senador espera que haya un aprovechamiento más eficiente sobre este recurso

NACIONAL

·

El senador Armando Guadiana, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el régimen fiscal con el que cuenta la extracción de gas natural llevada a cabo por Pemex.

“En el régimen vigente para Pemex, en el cobro del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), no se distingue entre el petróleo y el gas no asociado a los yacimientos de crudo. Esta circunstancia, a los precios actuales, hace que la explotación de ciertos yacimientos de gas no sea rentable, por lo que se limita mucho el necesario incremento en la producción de una materia prima, cuya dependencia del exterior rebasa el 90 por ciento”, explicó.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, para poder llevar a cabo esta medida se deberán modificar los artículos 39 y 41 de la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos a fin de que haya un régimen específico para este tipo de productos que no sean manipulados por Petróleos Mexicanos

 “Así, se podría tener una mayor disponibilidad de gas que serviría para darle un margen a Pemex en el cumplimiento de contratos de suministro, así como propiciar una mayor producción local de fertilizantes y petroquímicos. Además, la producción incremental de derivados aumentaría en algo la recaudación por ISR, amén de dinamizar la actividad económica asociada”, manifestó.

El legislador destacó que otro elemento de la iniciativa, es ajustar la base gravable, para la determinación del Derecho de Utilidad Compartida, para ello dijo, se propone restablecer la deducción por el uso de hidrocarburos de autoconsumo, que beneficiaba a Pemex en el régimen fiscal anterior a la reforma de 2014.

En los contratos de licencia adjudicados por la CNH, se estipula que el “Contratista podrá utilizar Hidrocarburos Producidos para las Actividades Petroleras incluyendo su uso como parte de cualquier proyecto de Recuperación Avanzado, como combustible o para inyección o levantamiento neumático, sin costo alguno, hasta por los niveles autorizados por la CNH en el Plan de Desarrollo aprobado.”

El sanador añadió que la propuesta que hizo también para promover la inversión en nuevos proyectos para extraer gas no asociado requiere un cambio en el artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que se pueda deducir hasta el 75 por ciento de la inversión en cuanto a maquinaria e infraestructura que se necesite para estos procesos. 

Esto no es todo, debido a que las iniciativas servirían para explotar de forma rentable estos recursos en aguas profundas en las  costas de Alvarado y Coatzacoalcos a mediano plazo en al menos mil millones de pies cúbicos.