Fernando González, líder de Redes Sociales Progresistas (RSP), partido de reciente creación, aclaró que, si bien comparten muchas aristas del proyecto gubernamental de Andrés Manuel López Obrador, no hay lealtad absoluta.
“Nosotros hemos dicho que la única lealtad absoluta es con la sociedad. No somos oposición, porque nos gusta proponer, pero no tenemos ni cartas ni cheques en blanco para nadie”, indicó.
En entrevista con El Heraldo de México, reiteró que el papel en el partido de su suegra y exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, está definido desde el inicio: “No está afiliada, es cercana, querida y admirada, pero RSP es independiente de cualquier figura o personaje”.
Consideró prematuro determinar si tejerán una alianza legislativa con Morena en 2021. “Tendríamos que observar si nuestras plataformas coinciden. Hay que esperar a ver su agenda legislativa”, apuntó.
VAN POR 50 DIPUTADOS
El 15 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó a RSP su registro como partido, tras rechazar que el sindicato magisterial hubiera intervenido en la conformación y que hubiera usado aportaciones de personas desconocidas para lograr su aspiración.
González Sánchez reveló que, de acuerdo con su trabajo territorial, están en posibilidades de tener 50 diputados federales en la próxima legislatura, y dar la batalla en 400 municipios.
Y aunque negó que el sindicato magisterial haya contribuido a la conformación de RSP, convocó a los maestros a sumarse a sus filas “porque nuestro postulado es que la educación tiene carácter estratégico”.
Por Nayeli Cortés