GUÍA ÉTICA

Guía ética no es una doctrina: Jesús Ramírez

El vocero de la presidencia de la República dio a conocer que la guía será repartida entre aquellos que reciban programas sociales

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno de México y vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez, negó que la Guía Ética para la Transformación de México, propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, sea una doctrina.

Después de que el jefe del ejecutivo diera a conocer la guía, varias personas reaccionaron y señalaron que este escrito era para adoctrinar a los mexicanos. Sin embargo, el vocero explicó que el libro se basa recopila principios universales expresados en textos filosóficos hasta religiosos. 

No veo doctrina alguna respecto a la redacción. Se tuvo mucho cuidado en integrar una visión plural y que fueran los consensos y los valores universales. No se trata de una doctrina, que las doctrinas son cerradas a través de dogmas, aquí no hay dogmas. 

De acuerdo a López Obrador la guía ética consta de 20 artículos los cuales tienen principios universales como el respeto a la diferencia, la vida, la libertad, el amor, el perdón, la igualdad o la redención, así como economía, el trabajo o la autoridad y el poder.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el vocero de la presidencia dijo que estos principios convocan a la reflexión y el debate en la sociedad, elementos que tiene que son buenos para un país democrático. 

Las transformaciones que requiere este país para ser un país de leyes, democrático, un país donde se respetan los derechos humanos, pues también requiere la participación de la sociedad, activa y en ese sentido la parte de esa sociedad activa tiene una parte de un proceso de reflexión; ver si los valores con los cuales nos comportamos en nuestra vida cotidiana son los mejores. 

Finalmente indicó que la Guía ética ya está disponible de forma digital en la página del gobierno de México, mientras que la impresión será distribuida entre los beneficiados de programas sociales, principalmente, los adultos mayores. 

Escucha los detalles