VÍCTOR BORJA ABURTO

Unidad temporal Covid en Autódromo, casi al límite

La unidad temporal contra Covid alcanzó 95% de su capacidad

NACIONAL

·
CAMAS AL DÍA. Los pacientes llegan todos a diario al autódromo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La unidad temporal COVID-19, que el IMSS opera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, alcanzó 95 por ciento de ocupación en los últimos días, informó el director de prestaciones, Víctor Borja Aburto.

En conferencia, precisó que este nivel tan alto se debe a la estrategia del Seguro Social de concentrar las hospitalizaciones por COVID en ciertos hospitales y no solo a un aumento de casos de coronavirus.

En general, mencionó que la ocupación de los hospitales del IMSS, dedicados a COVID en la Ciudad de México, es de 69 por ciento.

Capacidad máxima

Pero en casos como la unidad temporal del Autódromo, en la Ciudad de México, tiene 196 pacientes de una capacidad total para 206, equivalente a 95 por ciento de ocupación.

"Esto es porque estamos derivando a pacientes de otros hospitales a esta unidad temporal y la mantenemos con una ocupación elevada", añadió.

En caso de que se ocuparan todos los espacios, Víctor Borja mencionó que el Seguro Social cuenta con camas disponibles en otros hospitales de la CDMX, pero la estrategia es concentrar la atención en ciertas unidades en las cuales se dedicó una mayor cantidad de recursos humanos e insumos para una mejor atención.

El 3 de mayo se anunció la habilitación del autódromo. Foto: Especial

Cinco en rojo

En la conferencia, se observó que hay una lista de 18 hospitales que el IMSS utiliza en la capital para atender COVID, de los cuales cinco están en color rojo, es decir con más de 89 por ciento de ocupación, luego hay otros 10 en color amarillo (50-80 por ciento de ocupación) y tres en color verde con menos de 50 por ciento de camas ocupadas. En el caso del Estado de México, mencionó que el promedio de ocupación en la entidad es de 57 por ciento y la mayor ocupación se ubica en la zona poniente de la entidad.

Por Gerardo Suárez