NAYARIT

Congreso de Nayarit aprueba uso OBLIGATORIO de cubrebocas

Diputadas y diputados locales aprobaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos, y sancionarán a las personas que no lo porten

NACIONAL

·
Se permitirá una mejor convivencia y propiciará la reapertura de negocios Foto: Especial

Diputadas y diputados locales aprobaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos, y sancionarán a las personas que no lo porten serán sancionadas con 36 horas de detención o multas de hasta mil 700 pesos.

Sin embargo, el cobro de las multas tendrán salvedades, por ejemplo, las personas que se dedican a los jornales, sector obrero u otros oficios, no podrán ser sancionados con una multa mayor de su salario diario; además de que trabajadores o trabajadoras no asalariadas

Si las personas infractoras son jornaleras, obreras o trabajadora no asalariadas, no podrán ser sancionadas con multa mayor del importe de su jornal, ingreso o salario de un día.

La aprobación de este dictamen reforma a la Ley de Cultura Cívica de Nayarit, enviado por el ejecutivo estatal, Antonio Echevarría García, tiene la finalidad de prevenir epidemias y reactivar la economía estatal.

Sobre las sanciones 

Entre las disposiciones se prevé sancionar a quienes además de no portar cubrebocas, desestiman el uso de gel desinfectante para manos, eviten la sana distancia, además de toser o estornudar sin cubrir la cara; escupan en vía pública y demás disposiciones.

La disposición también involucra a las autoridades para reforzar medidas de información comunitaria que generen empatía entre las personas con el fin de conservar la salud pública y generar conciencia sobre el contexto.

Las consideraciones de este decreto advierten que de cumplirse las medidas se permitirá una mejor convivencia y propiciará la reapertura de negocios, zona de esparcimiento, sitios públicos, recuperación de empleos y más, perdido durante la pandemia por COVID-19.

Por: Karina Cancino