ESTAFA MAESTRA

Monto del desvío de recursos en La Estafa Maestra podría ser de más de siete mil millones de pesos: Muna Dora Buchahin

La exdirectora de Auditoría Forense de la ASF, Muna Dora Buchahin señaló que la investigación a su cargo no establece si los recursos fueron para campañas políticas

NACIONAL

·
Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

La exdirectora de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el registro de que fueron desviados cerca de cinco mil millones de pesos en la Estafa Maestra, sin embargo, de acuerdo a la investigación de la auditoría los bienes podrían ascender a siete mil millones de pesos. 

El monto que tiene la Fiscalía es aproximadamente de cinco mil y pico de millones; nosotros llegamos a documentar más de siete mil millones de pesos en estos esquemas. Nosotros lo único que podíamos mapear cómo se transferían los recursos a partir de las propias dependencias, de Sedesol o Sedatu directamente a la universidad y estas de inmediato las transferían a las personas privadas o personas físicas. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la extitular de la Auditoría Forense destacó que el quipo a su cargo comenzó una investigación en 2013, ya que se observó que la dependencia a cargo de Rosario Robles, presentaba irregularidades. 

La Secretaría del Bienestar (Sedesol) transfería recursos a diferentes instituciones y universidades, así mismo se detectó la triangulación dinero hacia empresas proveedoras ficticias. 

Durante la conversación dijo que es poco probable que Robles Berlanga no supiera de estas irregularidades, ya que las acciones de la Estafa Maestra comenzaron desde que ella llegó a Sedesol y continuaron en Sedatu, cuando la ex secretaria tomó la titularidad de la dependencia. 

FGR tendrá que determinar los responsables 

Sobre el destino del dinero captado de los desvíos, Muna Dora Buchahin indicó que la Auditoría Forense de la ASF sólo pudo investigar sobre el esquema, sin embargo, conocer quién o quiénes eran los beneficiarios finales, es tarea de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

No puedo yo asegurar que se hubieran usado para campañas electorales. Nosotros pudimos constatar cómo los recursos se iban y se difundían a través de muchos proveedores que estaban vinculados entre sí. 

Escucha los detalles aquí