DURANGO

Confinamiento ha incrementado violencia contra las mujeres en Durango

A la alza violencia contra las mujeres en Durango, tenemos alerta de genero: Julieta Hernández Camargo

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se conmemora, no se festeja, ya que no hay mucho que festejar, la violencia contra las mujeres en Durango ha ido a la alza y se ha agravado por el confinamiento que están sufriendo las mujeres y niñas con sus agresores a causa de la pandemia.

En Durango se cumplen 2 años de haber sido declarada la Alerta de Violencia de Género en 16 municipios del estado y los resultados de las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno y por los tres poderes han sido insuficientes para lograr detener esta otra pandemia: La violencia contra las mujeres.

En 11 meses de 2020 han ocurrido en Durango 14 feminicidios, 4 más que el año pasado; cabe aclarar que son 20 los homicidios de mujeres en este año, tres menos de los que ocurrieron el año pasado, pero la cifra de feminicidios sí se han incrementado.

En 2018 que se declaró la Alerta de Violencia de Género eran solamente 4. O sea se han ido incrementando a lo largo de 2019 y 2020.

Por otra parte, en lo que corresponde a los delitos sexuales también se han incrementado sobre todo en cuanto a la violación sexual ya que durante 2018 y 2019 había un promedio de 17 denuncias por mes en lo que va del 2020 el promedio ha subido a 21 casos por mes. 

Recordando que de acuerdo a la Comisión Nacional de atención a víctimas, sólo se denuncia el 10% de los delitos, así lo manifestó la presidenta de la organización "Si hay Mujeres en Durango".

Por: J. Ignacio Mendívil B.