YUCATÁN

Empresa italiana construirá un astillero en Yucatán

La compañía dará mantenimiento a cruceros y navíos de gran calado, así como para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, entre otros

NACIONAL

·
La compañía dará mantenimiento a cruceros y navíos de gran calado Foto: Especial

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y directivos de la compañía naval italiana Fincantieri, firmaron la carta de intención con la que la empresa internacional se compromete a invertir más de 150 millones de dólares, en una primera fase, para la construcción de un astillero  en la entidad.

Con esa infraestructura, la compañía dará mantenimiento a cruceros y navíos de gran calado, así como para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo.

Fincantieri se podrá instalar en Yucatán, luego que el Gobierno federal anunció la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso. La inversión de dicha empresa podría llegar a los 550 millones de dólares

Al respecto, el director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo di Grado e di Premuda y director Administrativo de Fincantieri, Fabio Gallia, informaron que la empresa italiana se encontraba en búsqueda de un lugar ideal para llevar a cabo actividades de reparación y transformación de todo tipo de barcos, no solamente cruceros, sino también mercantiles y plataformas marítimas.

“La posición geográfica de Progreso fue una de las consideraciones que tomamos casi de inmediato, contactamos al Gobierno Estatal y encontramos con una visión de desarrollo industrial de largo plazo que coindice exactamente con lo que nosotros buscábamos. Encontramos en Progreso un sitio donde Fincantieri puede realizar una actividad industrial en el sector de reparación y construcción”, relató Giorgio Rizzo.

Por su parte, el gobernador Vila Dosal explicó que la firma de carta de intención se realiza luego de dos años de gestiones con empresas de nivel mundial líderes en su ramo como lo es Fincantieri, la cual es la número uno en diversificación e innovación, líder en diseño y construcción de cruceros y un jugador de referencia en la industria de la construcción naval de alta tecnología.

Precisó que este proyecto se va a realizar con la iniciativa privada, mediante una concesión que el Gobierno federal le va a realizar al Gobierno del Estado, lo que permitirá concretar éste y otros planes con Fincantieri, así como otras empresas nacionales e internacionales.

“Cuando se habla de proyectos de este tamaño, es importantísimo que todos los niveles de Gobierno estén aglutinados. Lo que hace esto es que todos los niveles de Gobierno y todas las autoridades estemos alineados en un mismo objetivo, que es la ampliación del puerto de Progreso, pero también en que la empresa Fincantieri tenga todas las condiciones necesarias para que su inversión resulte un éxito aquí en Yucatán”, indicó Vila Dosal

Por cierto, directivos y autoridades también acordaron trabajar en colaboración para desarrollar mano de obra relativa a este sector mediante la Academia Fincatieri y la Universidad de Trieste en Italia, que a través de convenios educativos podrán proporcionar la capacitación para los yucatecos interesados en incursionar en este ramo. 

La empresa Fincantieri tiene 230 años de historia y más de 7,000 embarcaciones construidas, cotiza en la bolsa de Milán y en el Nasdaq de Nueva York, cuenta con negocios diversificados geográficamente, teniendo utilidades por la construcción de cruceros, barcos de guerra, submarinos, barcos especializados en construcción y proveeduría para soluciones de sistemas electrónicos y software para infraestructura marítima.

Por: Herbeth Escalante