La Unión Europea va a destinar poco más de 30 millones de pesos para apoyar a mujeres y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en la Ciudad de México, a través de dos iniciativas impulsadas por la sociedad civil.
Por medio de "Mitigando el efecto económico y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad en CDMX", que coordina Saber para la Vida, y "JuventusMX", que encabeza Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C, se va a atender a estos sectores de la población que han sido afectados por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.
En conferencia de prensa, Jean-Pierre Bou, Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, explicó el objetivo de este apoyo.
“Es un honor participar en el lanzamiento de estos dos proyectos, que son los resultados de los esfuerzos conjuntos de la Unión Europea, el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil mexicana para mitigar las consecuencias de las crisis sanitaria en las poblaciones más vulnerables, en particular los más jóvenes y las mujeres”, sostuvo.
Te podría interesar
Casi siete de los 30 millones de pesos, provenientes del instrumento europeo para la democracia y los derechos humanos, son para Mitigando el efecto económico y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad en CDMX, que va a brindar el apoyo durante los próximos diez meses.
Va dirigido a mujeres cabeza de familia, trabajadoras domésticas y trabajadoras sexuales, quienes han tenido una mayor afectación en la pandemia. Se verán beneficiadas 600, identificadas en las LUNAS, con tres apoyos de 2 mil 170 pesos.
Mientras que los poco más de 24 millones de pesos son para "JuventusMX", que promoverá durante los próximos cuatro años la inclusión social y laboral de jóvenes en condición de vulnerabilidad, a través de estrategias de fortalecimiento institucional, capacitación, articulación y participación de organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y la iniciativa privada.
Cada año, con este plan, se verán beneficiados alrededor de 300 jóvenes en la capital del país.
En ambos proyectos, las autoridades capitalinas trabajan de manera conjunta para coordinar los trabajos.
“Son proyectos que nos permiten fortalecer las acciones que desde el Gobierno de la Ciudad de México se están haciendo para atender algunos de los grupos más vulnerables”, dijo Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales.
En el evento estuvieron presentes Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres; Soledad Aragón Martínez, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo; Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México; Marcela Salazar Pérez, Coordinadora General de Saber para la Vida; y Elio Villaseñor, Director General de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.
Por: Carlos Navarro