CONGRESO CDMX

"Ley Seca" podría ser eliminada en la CDMX

Los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México señalaron que la prohibición es demagógica y antidemocrática

NACIONAL

·
Los panistas argumentaron que la "Ley Seca" no es un impedimento para que se reduzca el consumo de alcohol en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Los panistas en el Congreso de la Ciudad de México, van por eliminar la llamada “Ley Seca” por considerarla demagógica y antidemocrática.

El diputado Jorge Triana presentó el dictamen en el que se prescinda de la aplicación de esta figura en época de elecciones, de Semana Santa, días de asueto y celebraciones religiosas, ya que rechazó que disminuya el consumo de alcohol.

El congresista propuso cambios en la Ley de Establecimientos Mercantiles en el artículo 2, para incluir el concepto de "Ley Seca" y en la fracción segunda del artículo 5, en el que anexa el texto “en cuyo caso, no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada ley seca o equivalente”.

En su exposición, Triana Tena, expuso que, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le apuesta al convencimiento y a la libertad de las personas para tomar sus decisiones y no obligarlas al uso del cubrebocas, también lo debe hacer en otros temas.

“Pero, no está actuando en consecuencia y de la misma forma hablando del consumo de alcohol, hablando de la ley Seca, que es una medida administrativa que coarta las libertades, completamente demagógica absurda y por si fuera poco inútil”, explicó.

No ven reducción en el consumo

El panista insistió en que no se ha demostrado que la medida baje los índices de ingesta de alcohol, ni siquiera en las fechas en las que es implementada.

Indicó que, con su propuesta, habría plena libertad para que los establecimientos mercantiles expendan lo que quieran en el marco de la ley y libertad para que los consumidores lo hagan en el marco de su responsabilidad

“No es con medidas facilonas prohibitivas como vamos a solucionar las cosas; recordemos que toda prohibición trae como daño colateral, el mercado negro, que siempre trae otro tipo de afectaciones, en este caso la venta clandestina de alcohol, está a la orden del día”, comentó

Indicó que la reciente implementación de la Ley Seca en 8 alcaldías es “absurda”, porque la gente puede cruzar la calle y llegar a otra alcaldía en donde sí se permite la venta de alcohol.

La Iniciativa, se turnó a la Comisión de Administración Pública Local con opinión de la Comisión de Desarrollo Económico.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

Temas