SISTEMA CUTZAMALA

¿Cuándo y dónde será la REDUCCIÓN de agua en CDMX y Edomex?

En conferencia de prensa este lunes 24 de noviembre, Víctor Manuel Borguett de la Comisión Nacional de Agua explicó que la situación de las tres presas con bajos niveles

NACIONAL

·
Una de ellas es la presa Villa Victoria que actualmente está al 57.8%. Foto: Cuartoscuro

Lo que resta de este 2020, tendremos que ser más que cuidadosos con el agua, pues se perfila una reducción en el suministro en la CDMX y Edomex   debido a que tres presas del sistema Cutzamala cuentan con bajos niveles de almacenamiento, por lo que se espera que con estas medidas, se puedan mejorar los nivelas para que la zona metropolitana no padezca escasez de agua al llegar a la temporada de estilaje. 

En conferencia de prensa este lunes 24 de noviembre, Víctor Manuel Borguett de la Comisión Nacional de Agua explicó que la situación de las tres presas con bajos niveles. 

Una de ellas es la presa Villa Victoria que actualmente está al 57.8%, es decir, 10% por debajo de la media; otra es la presa Del Bosque. con 70.4%, menos del 10% del nivel medio y por último,  la presa Valle de Bravo que se encuentra 20% por debajo del nivel habitual para esta temporada.

Estas alcaldías y municipios serán los más afectados

La reducción del suministro de agua será aplicada en los siguientes horarios y días en CDMX y Edomex: Martes (12 horas de reducción) de las 00:00 horas hasta las 12:00 horas, Sábado (24 horas de reducción) y Domingos (8 horas de reducción) de las 00:01 a las 08:00 horas.

Las alcaldías afectadas en la CDMX, de acuerdo con el titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Carmona, serán: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza. Sin embargo, donde más se resentirá la reducción son: la zona del Ajusco Medio, Padierna y Miguel Hidalgo de la alcaldía Tlalpan; en tanto que en la Magdalena Contreras será en la zona del pueblo de San Nicolás Totolapan.

En cuanto al Estado de México, los municipios más afectados serán:  Atizapán, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca y Acolman.