COVID-19

Gobernador de Guerrero anuncia cancelación de festividades de Navidad y Año Nuevo

El mandatario Héctor Astudillo dijo que también se suspenderá la 195 edición del Paseo del Pendón, la Feria de San Mateo y las actividades del 12 de diciembre

NACIONAL

·
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, explicó que esta decisión es una medida para evitar la propagación del COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que a partir de mañana entrará en vigor un decreto con el que se cancelan todas las festividades de Navidad y Año Nuevo entre el 1 de diciembre y el 15 de enero.

Esto incluye la 195 edición del Paseo del Pendón y la Feria de San Mateo de Chilpancingo, la más antigua del país, así como las actividades con motivo del 12 de diciembre.

Durante un mensaje a medios de comunicación en redes sociales, el mandatario explicó que esta decisión es una medida para evitar la propagación del COVID-19, y reconoció que no le es grato anunciar ese tipo de acciones.

Recordó que el Paseo del Pendón, que se celebra en la capital para anunciar el inicio de la navidad, concentra cada año a cerca de 200 mil personas, lo que lo convierte en un evento de riesgo para la salud de la población.

“Van a quedar suspendidas las ferias tradicionales desde el primero de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021, así como estas celebraciones religiosas, como es el caso de las festividades guadalupanas antes y después del 12 de diciembre, por considerarse que se pudiera propiciar una reunión multitudinaria que pudiese ser punto de partida de mayores contagios de Covid-19".

Respecto a los gimnasios, dijo que podrán operar al 30 % de su capacidad utilizando medidas de prevención y únicamente se permitirá el uso de pesas, y no los ejercicios aeróbicos. Los establecimientos que contraten a músicos también deberán operar al 30 por ciento.

En las últimas 24 horas se registraron en Guerrero 81 casos nuevos de coronavirus, que suman un total de 23 mil 266. La cifra de muertos a  la fecha es de 2 mil 434 desde que inició la emergencia sanitaria.

Por Carlos Navarrete