Informan a paredes de niños con cáncer beneficiarios del convenio IMSS – Fundación Teletón

El director general, Zoé Robledo, detalló a padres de familia que se llevarán a cabo trasplantes de médula ósea, quimioterapia, radioterapia y estudio PET

Informan a paredes de niños con cáncer beneficiarios del convenio IMSS – Fundación Teletón
FOTO: ESPECIAL

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó a padres de familia los beneficios y alcances del convenio firmado con Fundación Teletón el pasado 14 de noviembre.

Durante la sesión número 11 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos, explicó que en caso de requerir apoyo, las unidades médicas del IMSS referirán al paciente al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro para la atención oncológica en trasplantes de médula ósea, quimioterapia, radioterapia y estudio PET (tomografía de positrones). 

Recordó que este convenio se da en medio de la pandemia de Covid-19 debido a que varios hospitales del IMSS se encuentran atendiendo la emergencia sanitaria de manera total o parcial.

“Mientras esto se estabiliza vamos a utilizar el convenio de la manera más eficiente, es un soporte para nosotros porque ellos no han atendido COVID, y que ustedes sepan que esta es una alternativa transitoria”, afirmó Zoé Robledo.

Por su parte, el coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Efraín Arizmendi Uribe, destacó que este convenio aplica en todo el país, por lo que en estados como Guadalajara, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo u otra entidad, puedan se referidos a este Hospital. 

En la reunión padres de familia y autoridades, resaltaron los avances en la atención de pacientes con cáncer en todo el país, el esfuerzo por encontrar soluciones estructurales en temas de abasto, reembolsos, licencias y tratamientos médicos, así como la confianza en el buen funcionamiento de estas mesas de trabajo.

Registro de niños con cáncer en la plataforma digital

Zoé Robledo informó que la próxima semana se presentará a los padres de familia la Guía de Práctica Clínica la cual se utiliza en las unidades médicas que atienden pacientes oncológicos, a fin de explicar a detalle los criterios para el suministro de medicamentos.

También se revisará la posibilidad de generar un mecanismo a través del cual los derechohabientes podrán exponer de manera directa los casos de sus hijos ante alguna problemática, y se mostrarán a los asistentes un desglose de los casos específicos que se han atendido a lo largo de once sesiones de trabajo.

Sobre el avance de la plataforma digital para el monitoreo de tratamiento de niñas y niños con cáncer, el IMSS informó que han sido registrados 928 pacientes pediátricos y que se continuará con la capacitación en unidades médicas de Oaxaca, Mérida y Guanajuato para seguir con la implementación de esta herramienta.

También se dio a conocer que tras la visita realizada la semana pasada al Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, se identificaron áreas de oportunidad y se resolvió enviar a un neurocirujano pediatra para realizar cirugías y capacitación del personal médico; que un ortopedista acuda a colocar endoprótesis, además de implementar la Unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos, entre otras acciones.

Respecto al abasto general de medicamentos, se dio a conocer que al 13 de noviembre en los almacenes del Seguro Social y de la empresa SAFE se cuenta con 693 mil 652 medicamentos, además de la cobertura de Citarabina en el almacén de Tijuana, donde se habían presentado problemas de abasto.

Asistieron a esta reunión, por parte del Seguro Social, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo; entre otras autoridades de Seguro Social, mientras que por parte de las madres y padres de menores con cáncer, estuvieron María, Anabelle y Dulce, el Mario; así como representantes de la empresa Central de Mezclas - Productos Hospitalarios/SAFE.


Compartir