COVID-19 EN MÉXICO

Suman más de 70 mil establecimientos con la implementación del código QR en la CDMX

Claudia Sheinbaum, reiteró que no habrá sanción tanto para negocios como personas que se nieguen a utilizar esta herramienta que permite rastrear casos positivos de Covid-19.

NACIONAL

·
La intención es evitar contagios por Covid-19.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hasta ahora, 70 mil 811 establecimientos capitalinos implementaron el código QR, que forma parte del Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados en la Ciudad de México.

Hasta el corte de hoy, 269 mil 328 personas hicieron check in y se confirmaron 30 números telefónicos de personas con el nuevo coronavirus y que hicieron check in, por lo que mil 118 personas están siendo monitoreadas, reportó el director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Fue el viernes pasado que se anunció que iba a entrar en funciones este mecanismo.

“No es obligatorio, no vamos a cerrar ningún establecimiento que deje pasar personas sin pasar el código, pero la orientación es que los negocios lo tengan puesto y orienten a la población”, sostuvo.

Agregó que la información se va a eliminar cuando las personas hayan cumplido los 15 días del check in en un lugar.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que no habrá sanción tanto para negocios como personas que se nieguen a utilizar esta herramienta que permite rastrear casos positivos de Covid-19.

A través de un comunicado, la Adip explicó que desde el próximo lunes, los restaurantes o establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial por resultar indispensables para el funcionamiento de la actividad, deberán:

Ingresar AQUÍ para obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR. De no contar con registro en dicha plataforma deberán realizarlo.

Imprimir la carta y colocarla en un lugar visible en la entrada de su establecimiento o lugar de su actividad, a efecto de que las personas que ingresen puedan registrar su asistencia escaneando el código QR con la cámara de su equipo móvil, únicamente con el número telefónico de su equipo, sin que se ingrese ningún otro dato.

En caso de que las personas no cuenten con un equipo móvil que le permita escanear el código, deberán enviar los 7 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.

¿Cómo funciona?  

Antes de ingresar a un establecimiento cerrado las personas deberán escanear con su móvil el código QR que estará en la entrada, junto al filtro sanitario. 

Accederá a un formulario y deberá ingresar únicamente su número de teléfono a 10 dígitos.

De esta forma se podrá notificar vía SMS (51515) o por medio de una llamada de LOCATEL (5556581111), si la persona estuvo en el mismo lugar cerrado con una persona positiva por Covid-19. 

La información recabada en el sistema de información centralizada permitirá dar seguimiento a los casos de posible contagio o confirmados de COVID-19, a las personas que estuvieron en el mismo lugar y horario de una persona con resultado positivo de COVID-19, localizar e informar a su red de contactos con los que tuvo cercanía, aplicar pruebas y demás acciones necesarias para la atención de la Emergencia Sanitaria declarada en la Ciudad de México. 

Por Carlos Navarro