MARIHUANA

Esto es lo que tienes que saber sobre la despenalización de la marihuana en México

El Senado mexicano despenalizó este jueves el consumo personal para mayores de edad, el dictamen que se aprobó amplía de cinco a 28 gramos la posesión para el autoconsumo

NACIONAL

·
El dictamen pasa a revisión a la Cámara de Diputados, en donde se tendrá que aprobar la minuta o en su caso hacerle algunas modificaciones. FOTO: Cuartoscuro

El Senado mexicano aprobó este jueves el dictamen para la despenalización del uso lúdico, médico, industrial y de investigación de la marihuana, el cual pasa a revisión a la Cámara de Diputados, en donde se tendrá que aprobar la minuta o en su caso hacerle algunas modificaciones antes del 15 de diciembre. Con ello queda permitido que personas mayores de 18 años puedan consumir cannabis sicoactivo.

En el documento aprobado se señala que se aprueba el autoconsumo y el consumo personal de la yerba, por lo que aquellas personas que vivan solas podrán cultivar entre seis y hasta ocho plantas, en caso de que vivan más de dos consumidores en un mismo espacio.

Los consumidores también podrán comprar y portar hasta 28 gramos de marihuana, lo que se traduce en una cajetilla de 28 cigarrillos, la cual podrá ser adquirida en establecimientos autorizados y regulados. 

Qué señala el dictamen aprobado

Los consumidores también podrán comprar y portar hasta 28 gramos de marihuana. FOTO: Cuartoscuro

El dictamen aprobado por el Senado de la República señala que se amplía de cinco a 28 gramos la posesión para autoconsumo, por lo que no amerita sanción; refiere también que la portación de entre 29 y 200 gramos se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas de entre 5 mil y 11 mil pesos.

Mientras que el transportar de 201 gramos a 28 kilos de la yerba será considero posesión para narcomenudeo, esto es regulado por la Ley de Salud. Finalmente portar más de 28 kilos del producto será considerado narcotráfico y su posesión ameritaría las penas establecidas en el Código Penal vigente.

Con esta nueva regulación, el dictamen contempla que en un plazo de seis meses, el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis debe desarrollar un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones enfocado a niños y adolescentes, haciendo énfasis en el no consumo de cannabis sicoactivo y no sicoactivo.

Otras regulaciones

De acuerdo con el dictamen aprobado, los productos del cannabis no sicoactivo y sus derivados para usos industriales se podrán comercializar. FOTO: Cuartoscuro

Tras la aprobación del dictamen se establece la Ley General de Salud, la cual regulará el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación e importación de la cannabis, así como su uso para fines de investigación, uso médico y farmacéutico.

Por lo que tras la aprobación del dictamen, “los productos del cannabis no sicoactivo y sus derivados para usos industriales se podrán comercializar, exportar e importar con el objetivo de generar riqueza a los sectores desprotegidos; también pasa el uso medicinal del cannabis y se permite la investigación y desarrollo científico sobre la planta,” se señala en el documento aprobado.

De acuerdo con lo declarado por el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, con esta ley, las personas “podrán acceder al cannabis bajo criterios claros, a través de licencias relacionadas exclusivamente con cultivo, transformación, comercialización, exportación, importación e investigación”.