El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) en Baja California, Mario Jesús Escobedo Carignan, informó que en un año el gobierno estatal ha atendido la emergencia económica a causa del COVID-19 al igual que 15 de los 100 compromisos que
asumió Jaime Bonilla Valdez, antes de iniciar su gestión como gobernador.
Señaló que con el plan emergente COVID 19 y la reactivación económica paulatina se pudo hacer frente a la contingencia sanitaria mediante medidas, acciones y programas que permitieron superar la pérdida de empleo y que Baja California se ubicara en primer lugar nacional en la generación de éstos con 32,639 nuevos puestos de trabajo de enero a septiembre.
“La certidumbre que proporcionaron las acciones que de manera conjunta implementamos, brindaron certeza para nuevas inversiones contribuyendo al registro de 3,195 millones de dólares a octubre de 2020”, dijo Escobedo Carignan.
Asimismo, recalcó que Baja California es líder nacional en establecimientos de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), al contar con 931 a agosto de este año.
Entre los compromisos cumplidos por el gobierno estatal y que se atienden desde la SEST, son en materia de fomento económico, medio ambiente, turismo, pesca y acuacultura, como el número 40 que consiste en alentar la generación de empleos; el 41 es referente al otorgamiento de créditos a nuevos emprendedores.
El compromiso 42 consiste en generar programas de inversión con el que se han logrado establecer cerca de 3 mil millones de dólares en este año; el 44 está enfocado en el programa de regularización de autos y se tiene previsto antes de finalizar el 2020.
El número 69 establece políticas de reciclaje residuos y están en marcha nuevas leyes y decretos para el cumplimiento; el 70 es referente a la conservación y protección de fauna y flora nativa. El 71 compromete nuevas estaciones para monitorear la calidad del aire en Tijuana y Mexicali; el 72, busca detener la contaminación del medio ambiente; y el 75 expresa la creación del Jardín Botánico Estatal en Ensenada, ya en marcha en la comunidad de San Antonio Necua.
Para el compromiso 86, se ha cumplido con un programa de fomento a la pesca sustentable; el 87, con capacitación a pescadores; el 88 con un plan estratégico para la recuperación del abulón; y el 89 con un plan de impulso a la infraestructura de desarrollo en el alto Golfo de California y el 90, está enfocado a una mayor coordinación del estado con autoridades federales, a fin de erradicar actos de corrupción y tráfico de influencias en la expedición de permisos de pesca.