EXDIPUTADA

Exdiputada acusada de fraude fue vinculada a proceso

La exfuncionaria fue sometida a la prisión preventiva oficiosa, por lo que estará en prisión hasta su primer encuentro con el juez

NACIONAL

·

Por el delito de fraude equiparado y amenazas, la exdiputada local del Partido de la Revolución Democrática, Edith Ruiz Mendicutti, fue vinculada a proceso.

Un juez de control, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá tres meses, mientras concluye la investigación complementaria.

El pasado 12 de noviembre, la exlegisladora fue detenida junto con Willy Javier Canchola González, con quien, según la indagatoria, se dedicaba a ofrecer a cambio de diversas cantidades de dinero, plazas laborales para trabajar en el Gobierno de la Ciudad de México.

Ambos, se encontraron con dos mujeres en la calle Lerdo, colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, de quienes recibieron dos pagos por 50 mil y 80 mil pesos, dinero que entregaron a una tercera persona, que les acompañaba y quien se retiró del lugar con el efectivo.

Al notar que estaban siendo defraudadas, las agraviadas pidieron apoyo policial, llegando al lugar policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y detuvieron a Willy y Edith. Las víctimas denunciaron que los imputados, tras ser asegurados, las amenazaron y señalaron tener vínculos con un grupo delictivo.

Ruiz Mendicutti, quien se describió como “incansable defensora de los derechos en Pro de Erradicar la violencia intrafamiliar y de género”, presidió la Comisión de Cultura como diputada en el XXVIII Distrito Electoral en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ocupó, además, la vicepresidencia de la Comisión de Seguridad Pública.

El titular del juzgado también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Willy Javier Canchola, quien deberá permanecer tres meses en el Reclusorio Varonil Norte, mientras concluye la investigación complementaria.

Por: Jorge Almaquio