SALVADOR CIENFUEGOS

Niegan que gobierno haya condicionado a EU para retirar los cargos a Salvador Cienfuegos

El director General para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco dijo que se planteó la posibilidad de replantear algunos acuerdos

NACIONAL

·
El Departamento de Justicia de EU le retiró los cargos a Cienfuegos.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante el retiro de los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha trascendido la especulación de que el gobierno mexicano condicionó a la administración de los Estados Unidos en temas de cooperación antidrogas, intercambio de información y de detenidos. 

Al respecto el director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, negó que el Estado haya hecho alguna de estas acciones. Sin embargo, apuntó que sí se planteó replantear algunos de los puntos de la colaboración bilateral. 

Nosotros no solemos hacer ese tipo de condicionamientos y son temas de interés mutuo. (...) Pero sí uno de los puntos que nosotros dijimos que la cooperación tiene que suceder en términos de confianza y para que haya esa confianza tiene que ser en ambas vías. Y si no existía esa confianza eso nos obligaba a repensar algunos de los puntos de nuestra colaboración. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó durante la conferencia matutina de este miércoles que no hay orden de aprehensión en contra del general, por lo que se encontrará en libertad. Sin embargo, destacó que será la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien realice las indagatorias del caso. 

En este momento, como se retiraron los cargos en Estados Unidos, el general no tiene calidad de detenido aunque, se ha iniciado por parte de la FGR una carpeta de investigación, dijo Velasco en entrevista con Salvador García Soto. 

Roberto Velasco indicó que este traslado se debe a una serie de conversaciones que se efectuaron entre la FGR, el Departamento de Justicia estadounidense y la Secretaría de Relaciones Exteriores. En este acuerdo, será la fiscalía quién haga la investigación de los hechos. 

Escucha los detalles