MORENA

Morena organizará mesas políticas entre sus aspirantes a gobiernos locales

Los encuentros comenzarán, la próxima semana, y los primeros en reunirse serán los aspirantes a los gobiernos de San Luis Potosí y Guerrero

NACIONAL

·
Delgado Carillo también informó que, este viernes, Morena definirá si compite en coalición con el PVEM y con el PT por el gobierno de Nuevo León Foto: Cuartoscuro

Morena organizará mesas políticas entre sus aspirantes a gobernadores, a fin de consensuar quiénes serán candidatos en los 15 estados con renovación del Ejecutivo en 2021. Si no hay acuerdo, la selección se realizará por encuesta, informó Mario Delgado, presidente del partido.

Los encuentros comenzarán, la próxima semana, y los primeros en reunirse serán los aspirantes a los gobiernos de San Luis Potosí y Guerrero.

Delgado Carillo también informó que, este viernes, Morena definirá si compite en coalición con el PVEM y con el PT por el gobierno de Nuevo León.

"Ahí la alianza define las posibilidades de triunfo. Tenemos que ser muy estratégicos en la política de alianzas", consideró.

Explicó que en San Luis Potosí no fue posible aliarse con el PVEM, porque 58 comités municipales de Morena externaron su desacuerdo con ello y previó que tampoco sea posible aliarse con el Verde en Guerrero.

El presidente de Morena también consideró que ya no son necesarias las movilizaciones para externar rechazo a una coalición, como las anunciadas por Rubén Cayetano, diputado federal y aspirante a gobernador de Guerrero.

"Queremos entrar en una etapa de civilidad en la que no se tenga que recurrir a las movilizaciones", enfatizó.

Estrictos con PVEM

Mario Delgado aclaró que de concretarse alianzas con el PVEM, serán muy "estrictos" y obligarán a ese partidos a respetar los valores y principios de Morena.

"Sí es un partido que evidentemente tiene un pasado bastante complicado", dijo Delgado en alusión a las violaciones a la ley que ha protagonizado, así como las descalificaciones que sus líderes lanzaron en el pasado contra el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, reconoció que los legisladores ayudaron a Morena en la aprobación de reformas constitucionales como la que dio vida a la Guardia Nacional. Además, esa bancada cedió los cinco diputados que le dieron a Morena la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

"Ahí están los votos", añadió. 

Por: Nayeli Cortés