NACIONALIDAD

Cristóbal Arias: Se amplía derecho a la identidad y nacionalidad mexicanas

Esta medida permitirá que los mexicanos en todo el mundo

NACIONAL

·
El senador aseguró que este derecho permitirá reconocer los derechos de las personas
PATRIA PARA MEXICANOS.El senador aseguró que este derecho permitirá reconocer los derechos de las personasCréditos: Especial

Cualquier persona nacida en México o cuyos padres sean mexicanos tendrá a partir de ahora el derecho humano de la identidad y la nacionalidad mexicana, lo cual les dará respaldo ante la ley y el Estado Mexicano, así lo aseguró el senador Cristóbal Arias Solís.

Esto fue posible gracias a que el Senado de la República aprobara una reforma al artículo 30 de la Constitución y la cual permite el reconocimiento de esta garantía individual. 

La iniciativa fue presentada por Arias Solis y aprobada el pasado miércoles con 92 votos a favor y ninguno en contra, lo cual fue declarado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta como un éxito en favor de la ciudadanía.

Al hacer la defensa del dictamen en la tribuna del Senado, Arias Solís abundó que con esta iniciativa se reducirán las desigualdades y se respetarán los derechos humanos a la identidad y a la nacionalidad de los hijos e hijas de mexicanos, aun cuando sus padres, reconocidos como mexicanos, hayan nacido en el extranjero.

El senador morenista dijo que es indispensable que los mexicanos sean reconocidos, aunque hayan nacido en el extranjero, ya que así no pueden vulnerarse sus derechos.

“Tienen fuertes lazos familiares y culturales con nuestro país, la nación mexicana en sus aspectos sociocultural y económico trasciende fronteras, se reconocen como mexicanos mantienen vínculos familiares y de identidad con el país de sus antepasados”, expresó.

El legislador indicó que con esta reforma se da plena vigencia a los derechos humanos de tener identidad y nacionalidad, recordó que la redacción del artículo 30 constitucional aprobada en 1997 al establecer los supuestos legales ponía como condicionante de la nacionalidad mexicana que los padres o el padre o la madre hubieran nacido en territorio nacional, restringiendo los derechos a la identidad y la nacionalidad sólo a los hijos de una primera generación de migrantes.

La reforma aprobada hoy por el pleno del Senado al artículo 30 constitucional elimina esa limitante al establecer: “La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

“A) Son mexicanos por nacimiento:

“II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”.