CUBREBOCAS

Multa de 200 pesos a quien no use cubrebocas en Valle de Bravo

A partir de este lunes entran en vigor las sanciones en el municipio. acciones similares se replican en otras latitudes

NACIONAL

·
MEDIDA OPACA. Un sondeo arrojó que los policías desconocen el protocolo para aplicar sanciones. Foto: Gerardo García

En Valle de Bravo aún existen personas que se resisten al cubrebocas, pese a que desde este lunes se impone una multa de 200 pesos para quien no lo utilice. Los prestadores de servicios y el comercio respaldan la medida porque quieren trabajo y no regresar al confinamiento. 

Este fin de semana que fue puente largo, el municipio se vio con afluencia de turistas y excursionistas provenientes de Morelos, Hidalgo, Veracruz y de municipios mexiquenses, que llegaron con el protector facial, pero por momentos aglomeraron los espacios. 

Desde la entrada al pueblo vallesano hay lonas que advierten sobre la medida coercitiva, y que se amplía frente al embarcadero y zona comercial. “Evita sanciones. A partir del 16 de noviembre de 2020”, se lee.

En otros puntos como la calle Benito Juárez en su cruce con Independencia, hay una manta que alerta que es una zona de alto riesgo de contagios, por lo que es necesario el uso del aditamento. 

AVISO CLARO. Una manta adiverte las sanciones
por no usar la mascarilla. Foto: Gerardo García

Hasta el domingo, policías municipales y elementos de Protección Civil, desconocían el protocolo a aplicar ante un infractor.

En un sondeo, Guadalupe Cruz, comerciante de la región, admitió que antes de la medida sancionadora, la población se olvidó del cubrebocas.

En otras latitudes del país ocurren acciones similares. En Chihuahua el gobierno expuso que el uso de cubrebocas es obligatorio para todos. Las sanciones pueden ir desde trabajo comunitario y multas hasta arresto por 12 horas.

El municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se reportó la detención de 483 personas por no portar el cubrebocas y casi una recaudación de 50 mil pesos por concepto de multas.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, se anunciaron arrestos por 36 horas y multas a quienes no usen cubrebocas, que pueden ir de los mil 500 pesos a los siete mil pesos. 

 

Por Gerardo García 
Con información de Carina García