MÉXICO COVID-19

Aplican en la CDMX pruebas masivas de Covid-19

El Gobierno Capitalino instala quioscos para realizar 250 mil test rápidos, a partir del miércoles. Resultados, en media hora

NACIONAL

·
En CDMX se harán pruebas rápidas de antígeno para detectar casos de COVID-19. Foto: Archivo/ CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

A partir del próximo miércoles, en la Ciudad de México se harán pruebas rápidas de antígeno para detectar casos de COVID-19, después de que la Secretaría de Salud federal aprobó estos exámenes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que es un primer lote de 250 mil, con un costo de 40 millones de pesos.

“Sí ya se avaló y estamos esperando que el próximo miércoles podamos iniciar con las pruebas rápidas en la ciudad. Ya lo aprobó Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) estamos en la adquisición con la empresa y esperemos que la próxima semana ya podamos iniciar”, explicó en conferencia de prensa, tras visitar las obras de la línea 2 del Cablebús.

Para que la población acuda practicarse estas pruebas, el Gobierno local va a implementar macro quioscos en plazas cercanas a estaciones del Metro. En la última semana, la capital registró un promedio diario de 5 mil 784 pruebas PCR, que tardan en promedio cinco días en dar el resultado.

En comparación, las pruebas rápidas de antígeno son más baratas y más veloces, pues en media hora pueden definir si una persona es portadora del virus.

“¿Por qué es importante rea-lizar más pruebas? El objetivo es aislar a las personas positivas para evitar que sigan contagiando”, explicó.

Se contempla que la ciudad aplique hasta 10 mil test de detección de casos de COVID-19 al día, bajo un esquema conjunto entre éstas y las PCR. En días pasados, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó la efectividad de este tipo de exámenes.

“Estas pruebas ya están validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y tienen para identificar casos positivos verdaderos 100 por ciento y en términos de falsos negativos es 85 por ciento”, afirmó.

Por Carlos Navarro