CONFINAMIENTO

Más de 679 mil infantes en México sufren de abuso, afirma ONG

Aldeas Infantiles alerta que 60 por ciento de los ataques se hacen en casa

NACIONAL

·
SE SUMA DILEMA. Las medidas de confinamiento han incrementado los casos de violencia intrafamiliar. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

En México se ha registrado la violación de 679 mil 140 menores, de acuerdo con la organización Aldeas Infantiles SOS.

Durante una conferencia virtual por el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil que se rememora el 19 de noviembre, Efraín Guzmán García, coordinador Nacional de Protección Infantil de esta asociación, aseguró que en el hogar ocurre 60 por ciento de las agresiones sexuales contra los menores de edad.

“Donde ocurren inicialmente estos casos de desprotección, como les llamamos en Aldeas Infantiles, pensaríamos que podría ser en un espacio social como la calle o centros de reunión como escuelas o parques, pero lamentablemente 60 por ciento ocurre dentro de los hogares”, aseguró el especialista.

Compleja situación por confinamiento

El especialista explicó que este problema se puede agudizar entendiendo que estamos en una situación atípica por confinamiento social, y es que la tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 casos por cada 100 mil, es decir, casi dos niñas están siendo violadas por cada 100 mil habitantes, detalló.

En la primera infancia, hasta los cinco años, dijo, los agresores suelen ser personas cercanas a los menores como el padrastro, en 30 por ciento de casos; abuelos, en 30 por ciento, y tíos, primos o hermanos, en hasta en un 40 por ciento. 

Guzmán destacó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. Por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio llegando solo uno a condena. 

Cuando los niños denuncian actos sexuales de adultos, en 93 por ciento de las ocasiones dicen la verdad.

“Los niños quizás no tendrán un lenguaje desarrollado totalmente por su edad, sin embargo, ellos perciben perfectamente cuándo se sienten vulnerados", dijo.

Por Diana Martínez