MEDIO AMBIENTE

Banca Mifel no contaba con los permisos para construir en la Presa Anzaldo: Mariana Boy

La titular de la PAOT de la Ciudad de México, Mariana Boy, explicó que esta construcción no contaba con la manifestación de impacto ambiental

NACIONAL

·
La construcción se ubica sobre un vaso regulador.Foto: CuartosuroCréditos: Foto: Cuartosuro

El gobierno de la Ciudad de México no quita el dedo del renglón y va contra los desarrollos inmobiliarios que no cuenten con los permisos de uso de suelo, entre otras autorizaciones. Este viernes comenzó la demolición de la construcción ubicada en la Presa Anzaldo, sobre un vaso regulador.

La Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina, Mariana Boy, explicó que de acuerdo a los registros que tiene la dependencia, Banca Mifel es la empresa responsable del proyecto que contemplaba la edificación de 18 niveles por arriba de la banqueta y otros 11 niveles bajo suelo, con una superficie de construcción de 26 mil 881.584 metros cuadrados.

Explicó que la compañía no contaba con ningún permiso, certificado de uso de suelo, registro de manifestación y manifestación de impacto ambiental. Agregó que de esta manera se marca un precedente, ya que en la capital nunca se había demolido un inmueble por no contar con la acreditación de impacto ambiental. 

Nunca en la historia de la ciudad se había demolido un inmueble por no contar por impacto ambiental

La funcionaria local recordó que hace unos días la empresa impugnó el Dictamen de Daño Ambiental número SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/002946/2019, sin embargo, un juez le negó el amparo y por ello continuaron los trabajos de demolición en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, número 3042, colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía Álvaro Obregón. 

La Dirección General de Impacto y Regulación Ambiental, determinó que Banca Mifel S.A. deberá hacer la restauración del sitio, así como la demolición total de las obras e instalaciones asociadas al proyecto. 

Finalmente, Mariana Boy, indicó que esta fue una lucha ciudadana que se llevó por más de cinco años, ya que la anterior administración de la alcaldía permitió que se realizara este proyecto inmobiliario. 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó que el inmueble se construía sin permisos, sobre un vaso regulador, a espaldas de la ciudadanía y con el beneplácito de la anterior administración.

Aquí los detalles