DIPUTADOS

Dinero del fondo de salud, también será para atender niños que padecen cáncer: Diputados de Morena

Morena en la Cámara de Diputados aceptó destinar parte de los 33 mil millones de pesos que se extraerán del Fondo de Salud para el Bienestar a la atención de niños con cáncer

NACIONAL

·
La decisión de Morena fue dada a conocer después de que el PVEM pidiera garantizar los recursos necesarios para los niños co cáncer Foto: Cuartoscuro

Morena en la Cámara de Diputados aceptó destinar parte de los 33 mil millones de pesos que se extraerán del Fondo de Salud para el Bienestar a la atención de niños con cáncer.

Para lograrlo, la bancada del Partido Verde propondrá una reforma al artículo Octavo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 en el que especificará que parte de esa bolsa “se destinará para la detección oportuna y atención del cáncer infantil”.

La reserva al transitorio será presentada para su votación por la diputada Leticia Gómez durante la discusión en lo particular del PEF que se desarrolla este miércoles en la Cámara, modificación que ya tiene el consenso de la bancada Morena para ser avalada.

La decisión de Morena fue dada a conocer horas después de que el PVEM, uno de los aliados legislativos, pidiera desde la tribuna de San Lázaro, garantizar los recursos necesarios para dar atención a los niños que padecen esta enfermedad.

Además, al inicio de la Legislatura, esa fracción parlamentaria aceptó cederle cinco diputados a Morena (lo que le permitió convertirse en el grupo mayoritario y poder presidir, al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva) a cambio de la aprobación de medidas para garantizar la atención de niños con cáncer. 

Por: Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña