QUINTANA ROO

Secretario de Seguridad de Cancún no ha sido destituido tras protestas: SSP Quintana Roo

El secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella dijo que aún continúan las investigaciones y calificó como "injustificada" la respuesta de los elementos

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Después de que trascendiera que la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio de baja al Secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santamaría, por la represión a las protestas feministas en la localidad, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, agregó que aún no ha sido destituido. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el funcionario estatal explicó que aún continúan las investigaciones por los hechos y que falta el cabildeó para fincar responsabilidades y cesar a quienes resulten responsables. 

Por el momento todavía sí, porque se tiene que dar una sesión por parte del cabildo y es lo que estamos esperando. Muy probablemente (habrá otras bajas) y vamos a ver las dimensiones de la investigación y quien se tenga que ir, tendrá que irse. 

Capella recordó que Santamaría, es un mando único, pues 10 de los 11 municipios están bajo esa misma formato de seguridad.

El Secretario de Seguridad estatal detalló que fue injustificado el uso de la fuerza por parte de las autoridades locales, puesto que aunque los grupos feministas estaban dañando las instalaciones del Palacio Municipal, no estaban en igualdad de condiciones. 

La actuación de la policía no la voy a justificar. Hay una actuación de los mandos totalmente equivocada. En el uso de la fuerza la primer primicia tiene que ser equitativo a la fuerza de lo que estás combatiendo. 

Destacó que las autoridades de seguridad se encuentran trabajando con la Fiscalía para ofrecer información a las indagatorias del caso. 

Hoy vamos a estar informando de los avances de la investigación y trabajando con el Fiscal. Hay una gran responsabilidades de quienes por nuestro trabajo tenemos armas de fuego y eso lo sabemos perfectamente y si son mal utilizadas tendrá que pagar las consecuencias. 

Finalmente, pidió que el debate político quede fuera de este hecho en donde los elementos locales lanzaron disparos al aire para dispersar la manifestación, que condenaba el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años de edad.

Escucha los detalles