CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados inician discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Se programó que la Comisión dictamine el Proyecto y sea subido a Pleno en la sesión de este martes

NACIONAL

·
Contrario a lo que ocurre en otras ocasiones, este año no hubo manifestaciones para pedir ajustes al PEF. Foto: Cuartoscuro

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Cámara de Diputados arrancó este martes a las 12 horas la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

La discusión inició sin la presencia de manifestantes en la periferia del Palacio de San Lázaro, a diferencia de otros años donde grupos sociales acuden para bloquear el acceso a las instalaciones a fin de presionar a los legisladores para modificar el presupuesto propuesto por el Ejecutivo federal.

De acuerdo a la ruta que trazó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se programó que la Comisión dictamine el Proyecto y sea subido a Pleno en la sesión de este martes para recibir primera lectura y, con la dispensa de trámites, sea discutido y votado en lo general. La discusión en lo particular de las reservas que presenten los diputados se programó para el miércoles y jueves.

Entre los cambios que la Comisión discute sobre el Proyecto del Ejecutivo está una disminución a los ramos autónomos de 2 mil 184 millones 400 mil pesos, principalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial.

El INE, por ejemplo, había solicitado para 2021 un presupuesto de 27 mil 689 millones 801 mil 594 pesos, sin embargo, le restaron 870 mil millones.

Al comienzo de la discusión, para hablar en contra del dictamen la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, cuestionó los recortes al INE en el año, dijo, de las elecciones más grandes de la historia democrática de México y de la realización de la consulta popular.

“Al Poder Judicial con mil 130 millones de pesos menos en un país donde el tema de la justicia todavía nos queda muchísimo a deber… Este dictamen no refleja la situación real del país, refleja la insensibilidad de todos los que participamos y quienes tenemos la facultad en esta Cámara de diputados y diputadas de poder mejorar el país, un granito de arena mediante el Presupuesto de Egresos”, dijo.

Sigue el análisis

De manera contraria, el dictamen de la propuesta original de mil 754 millones 351 mil 211 pesos, principalmente para fortalecer los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Respaldamos el dictamen que se nos ha presentado y estamos discutiendo. Sin duda tenemos algunas dudas sobre las últimas modificaciones, pero nosotros estamos de acuerdo. Es evidente que vamos a escuchar el día de hoy a lo largo de los siguientes días posiciones en contra. Me queda claro que este Presupuesto de Egresos sin duda es una propuesta que los neoliberales nunca habían concebido”, dijo Benjamín Robles Montoya en representación de su bancada, el PT. 

Al momento se desarrolla la discusión del proyecto del dictamen del Presupuesto de Egresos con posiciones a favor y en contra de todas las bancadas. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés