ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

López Obrador solicita a presidente de Italia "préstamo" de 2 códices prehispánicos

Esta petición fue entregada personalmente, a través de una carta, por su esposa Beatriz Gutiérrez, quien está en Europa en representación del Presidente de la República para conseguir piezas históricas

NACIONAL

·
En la misiva, el mandatario mexicano hace un recuento de la colaboración y el entendimiento de ambos países Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo italiano Sergio Mattarella “prestar” por un año dos códices prehispánicos: el Fiorentino y el Bologna que están bajo resguardo de la Biblioteca Medicea Laurenziana y en la Universidad de Bolonia.

A cambio, México correspondería enviando una exposición de piezas arqueológicas de la cultura olmeca, maya o mexica o cualquiera otra del Pacífico, del centro o norte del país o bien aportar con obras de reconocidos artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros.

Esta petición fue entregada personalmente, a través de una carta, por su esposa Beatriz Gutiérrez, quien está en Europa en representación del Presidente de la República para conseguir piezas históricas de la cultura mexicana que están en Viejo Continente y que buscan ser exhibidas el próximo año.

En la misiva, el mandatario mexicano hace un recuento de la colaboración y el entendimiento de ambos países, incluso le recuerda la participación del italiano Giuseppe Garibaldi en la Revolución Mexicana, luchado a lado de Francisco I. Madero y luego con Pancho Villa.

“Este Garibaldi, en mi opinión, es una figura parecida al legendario guerrillero Ernesto “Che Guevara”, un soldado internacionalista. A propósito de este tipo de luchadores sociales, le envío un libro que escribí sobre un mexicano de perfil parecido: Catarino Erasmo Garza, a quién reivindiqué por batallar en nuestra América en los tiempos en que un país hegemónico del norte creaba colonias, protectorados y nuevos países al tiempo que mediante la fuerza quitaba y ponía gobiernos a su antojo”, detalla la carta.

El Código Fiorentino fue escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano y pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlán, Tlatelolco y Texcoco.

El segundo es de la cultura del valle náhuatl, escrito antes de la conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía.

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridad de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”, reitera el presidente López Obrador.  

Por: Francisco Nieto y Paris Salazar 

dhfm